Muere Luis Aragonés, leyenda del futbol español

<i>El Sabio de Hortaleza</i> es el máximo goleador del Atlético de Madrid y como entrenador llevó a España a ganar su segunda Eurocopa en 2008.

|
Aragonés tuvo una exitosa carrera como entrenador y como jugador de futbol soccer. En la gráfica, festeja con jugadores de <i>La Roja</i> la obtención del título de la Euro de 2008. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Falleció Luis Aragonés, el extécnico de la Selección Española de fútbol que sacó al equipo del marasmo y lo convirtió en una potencia que conquistó la Eurocopa de 2008. Tenía 75 años.

Aragonés es además, hasta hoy, el máximo goleador en la historia del Atlético de Madrid. 

La federación española de fútbol anunció el deceso este sábado por la mañana. La clínica Cemtro de Madrid, donde el exentrenador estaba ingresado desde el viernes. Informó que la muerte fue por una "enfermedad hematológica" o leucemia, reportó la agencia Europa Press, citada por The Associated Press.

El presidente de la federación, Angel María Villar, dijo que Aragonés será recordado como alguien "muy especial, a nivel humano y a nivel deportivo. Siempre recordaremos a quien ha sido gran futbolista, entrenador de máximo nivel, y exitoso seleccionador nacional".

"Hemos vivido con él los comienzos de una etapa extraordinaria para el fútbol y para la sociedad española", agregó. "Es un amanecer doloroso para nuestro fútbol".

Aragonés tuvo una exitosa carrera como mediocampista y delantero y fue convocado 11 veces a la selección española, para luego pasar el resto de su vida como entrenador.

Sin embargo, será recordado por conducir a España a ganar el título de la Euro de 2008, con un triunfo 1-0 con gol de Fernando Torres sobre Alemania en la final del 29 de junio de ese año en Viena. 

Fue el primer trofeo importante de la Roja en 44 años, ya que en 1964 ganó por primera ocasión ese título europeo.

Ese fue el pináculo de sus cuatro años como timonel de una selección que por décadas tuvo la reputación de contar con grandes jugadores, pero siempre quedarse corta en los momentos cruciales.

Implementó el 'tiki-taka'

Aragonés inculcó una nueva sensación de confianza en sus jugadores, incluso después de perder ante Francia en la segunda ronda del Mundial de 2006. También implementó el estilo de juego de posesión del balón y pases constantes ahora conocido como el "tiki-taka", que hizo famoso el Barcelona, y que sus jugadores perfeccionaron en la Euro de 2008.

"Tuvimos el honor como club de contar con sus servicios, aunque en una etapa muy corta, la temporada 1987-88, en la que se conquistó la Copa del Rey", recordó el nuevo presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu.

"Valoramos mucho su respeto y apuesta por el modelo de juego del Barsa y por nuestros jugadores. La Eurocopa de 2008, con (Carles) Puyol, Xavi (Hernández), (Andrés) Iniesta y tantos otros, es un gran ejemplo", apuntó.

Con Xavi e Iniesta en el mediocampo, y los goles de David Villa, España terminó invicta en ese torneo, aunque necesitó de una definición por penales para superar a Italia en los cuartos de final.

Llegada de Del Bosque

Aragonés dejó el cargo después del campeonato y fue sucedido por Vicente del Bosque, quien dos años después ganó el primer Mundial de España, y luego sumó la Euro de 2012.

Del Bosque mantuvo la línea de juego de Aragonés, y siempre dio crédito a su predecesor por sentar la base para la época más gloriosa del fútbol español.

"Sin duda, él marcó el camino en esta última etapa tan exitosa. Tenía una larga experiencia como técnico y, personalmente, le tenía un aprecio especial", dijo Del Bosque al portal de la selección española. "Hemos perdido un hombre clave en la historia moderna de deporte".

Cuota de polémica

En octubre de 2004 Aragonés hizo un comentario racista sobre el delantero de la selección francesa Thierry Henry, y después criticó el pasado colonial de Inglaterra. Se cree que sus palabras provocaron cánticos racistas hacia los jugadores negros de la selección de Inglaterra durante un amistoso contra España en Madrid.

La federación española no cedió ante la presión para despedir a Aragonés, aunque lo multó con 3,000 euros, un castigo que para muchos fue casi simbólico.

Aragonés negó ser racista y dijo que su comentario sobre Henry fue un intento para motivar al delantero español José Antonio Reyes, y luego fue respaldado por varios futbolistas negros a los que había entrenado.

Aragonés ganó en febrero de 2007 una apelación legal contra el fallo del comité de disciplina deportiva de España que dictaminaba que su conducta podría haber provocado "actos violentos, racistas o xenófobos".

La prensa española solía quejarse por su personalidad gruñona y en varias ocasiones pidió su despido en los dos años previos a la conquista de la Euro de 2008. También provocó polémica a fines de 2006, cuando dejó de convocar al equipo al goleador histórico del Real Madrid y de la Selección Española, y capitán de la Roja, Raúl González, argumentando que ya no estaba en su mejor momento.

La decisión resultó ser una genialidad.

El equipo tuvo una racha invicta de 22 partidos que terminó con la final de la Euro, para convertir a Aragonés en el técnico de mayor edad que gana ese campeonato.

Paso al Fenerbahce

A pesar del triunfo, la federación no hizo muchos esfuerzos por convencerlo para renovar su contrato, y cinco días después, Aragonés se fue a entrenador al club turco Fenerbahce, un par de semanas antes de cumplir 70 años.

"Me voy porque no hemos hecho más para que me quede", comentó Aragonés en su momento.

Historial como jugador

Su carrera como futbolista comenzó 43 años antes, cuando Aragonés llegó al Atlético de Madrid. Anotó 173 goles en 265 partidos con los rojiblancos, la máxima cifra en la historia del equipo, por sobre Adrián Escudero (169) y Paco Campos (144).

y los ayudó a conquistar tres títulos de la liga española y dos de la Copa del Rey. También alcanzó al final de la Copa de Europa de clubes, en la que perdió ante Bayern Munich.

Dentro de la Liga Española, jugó 360 partidos.

Aragonés, llamado "El Sabio de Hortaleza" en referencia al barrio de Madrid donde nació, fue nombrado luego técnico del Atlético, y ganó una Copa Intercontinental, una Copa del Rey y la liga de 1977.

"Luis Aragonés fue un gran jugador y entrenador, pero antes de todo eso una gran persona y un amigo", expresó Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

Fue entrenador del Atlético en cinco ocasiones, y tuvo dos etapas tanto en Mallorca como Real Betis. También fue técnico del Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia y Oviedo.

A Aragonés le sobreviven su esposa Pepa, cinco hijos y 11 nietos.

Pésames 

El actual entrenador de la Selección Española, Vicente del Bosque, y Josep Guardiola, técnico español del Bayern Munich, lamentaron el fallecimiento de Luis Aragonés. 

Del Bosque, estratega de la selección de España, comentó que es una tristeza la muerte de su antecesor, pues considera que Aragonés, campeón de la Eurocopa Austria-Suiza 2008 con la “Furia roja”, fue un hombre clave en el deporte ibérico.

"Recordaremos este día con mucha tristeza. Sin duda, él marcó el camino en esta última etapa tan exitosa. Tenía una larga experiencia como técnico y, personalmente, le tenía un aprecio especial", manifestó el seleccionador de 63 años de edad.

Por su parte, “Pep” Guardiola, que también forma parte del éxito español, lamentó el deceso del “Míster” y señaló que es “el más grande”, en referencia a que puso en la cúspide al combinado de su país después de vencer a Alemania en la final del torneo continental.

“Luis no ha sido un grande sino el más grande. Qué pena haberlo perdido. Fue un genio al que todos queríamos”, expresó el timonel del Bayern Munich.

Redes sociales

A continuación, Milenio informa sobre algunos mensajes vertidos en redes sociales por la muerte del exentrenador español Luis Aragonés.

-Iker Casillas, portero del Real Madrid: "D.E.P. (descanse en paz) una de las personas más influyentes en mi trayectoria profesional. Gracias por tanto 'Mister'!!

-Rafael Nadal, tenista español: Siento una gran tristeza por la pérdida de Luis. Mis más sinceras condolencias para sus más allegados.

- Comité Olímpico Español: "El COE lamenta el fallecimiento de Luis Aragonés, un gran entrenador del futbol español y acompaña en el sentimiento a familia".

- Álvaro Negredo, delantero del Manchester City y de la selección española: "Hoy y siempre el futbol español llorará tu pérdida. Eternamente estarás a nuestro lado. Descanse en paz Luis Aragonés".

- David De Gea (Manchester United): "Se nos fue el entrenador que hizo cambiar la historia del futbol español!! Todo mi respeto y admiración!! D.E.P"

- Mario Suárez (At. Madrid): "Hasta siempre Luis. Hoy es un día muy triste para todos los españoles. Luis Aragonés ha fallecido... DEP".

- Gary Lineker (exjugador del Barcelona): "Tuve la fortuna de ser entrenado en el Barça por Luis Aragonés. Gran líder y personaje maravilloso. Triste al conocer que ha muerto".

- Clemente Villaverde (gerente At. Madrid): "Luis era un hombre que quería al Atlético. Siento una gran tristeza".

- Alberto Contador (ciclista): "Luis Aragonés, Descanse en Paz. RIP".

- Filipe Luis (At. Madrid): "Día muy triste para el futbol. Que descanse en paz Don Luis Aragonés

Lo más leído

skeleton





skeleton