Muere Huracán del box y la lucha contra el racismo

Pasó 19 años en la cárcel, condenado por un asesinato que no cometió. El cáncer le ganó la última pelea.

|
El exboxeador <i>Huracán</i> Carter (izq.) tuvo su mejor triunfo en la música y cine: inspiró una canción y una película. La foto es de cuando el exdeportista asistió a la pelea entre las dos hijas de dos grandes del box: Laila Ali y Jacqui Frazier-Lyde, en Verona, NY, en 2001. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC, EU.- Rubin Hurricane Carter, estrella del boxeo -condenado injustamente por asesinato e icono negro que inspiró canciones, libros y películas- murió en su casa de Toronto, Canadá, a los 76 años, como consecuencia de cáncer de próstata.

La noticia fue dada por su amigo John Artis -acusado de haber sido su cómplice- al diario The New York Times, que la difundió en su edición digital, información que fue citada por Ansa Latina.

Acusado de haber matado a dos hombres y una mujer, todos ellos blancos, en New Jersey en 1966, el boxeador, famoso por su gancho izquierdo, fue condenado a cadena perpetua en un juicio marcado por las irregularidades y los prejuicios raciales.

Pasó 19 años en la cárcel, antes de ser declarado inocente en dos distintas sentencias que demostraron cómo Huracán Carter era totalmente ajeno de los hechos. Salió de la cárcel en 1985, tras años de apelaciones y solicitudes.

En aquella época tantas personas, desde políticos a deportistas, estrellas del espectáculo y activistas de organizaciones por los derechos civiles, se movilizaron a favor del deportista. Durante años su nombre se convirtió en el símbolo de una errónea justicia de tinte racista.

'Huracán' fue de los mejores boxeadores de su época, pero perdió la única pelea de campeonato mundial que tuvo

Su caso inspiró al cantante Bob Dylan, que compuso el célebre tema que lleva por título su apodo, Hurricane, un éxito internacional en 1976. 

Muchos años después, también Hollywood le dedicó una película, basada en la autobiografía del exboxeador The Sixteenth Round (1974), titulada también The Hurricane y protagonizada por el actor Denzel Washington, que por su trabajo obtuvo una candidatura al premio Oscar.

Carter vivía desde hacía años en Canadá, donde se dedicaba a dar charlas de motivación y dirigía una asociación a favor de los presos víctimas de errores judiciales.

Sobre su historia, el exboxeador solía decir que habían encarcelado su cuerpo, pero que no habían logrado encarcelar su mente.

Peso mediano de gran pegada, Carter llamó la atención en el boxeo cuando superó en sus inicios a púgiles de categoría como Florentino Fernandez, Holley Mims, Gomeo Brennan, y George Benton, y la revista The Ring lo ubicó entre los diez mejores de su categoría en 1963, año en que noqueó dos veces en el primer round a Emile Griffith, lo que lo elevó al puesto número 3.

Ganó derecho a pelear por el título mundial, pero el campeón Joey Giardello le ganó en 1964 por decisión unánime, tras lo cual su carrera comenzó a declinar con sucesivas derrotas, para totalizar 40 peleas, con 27 triunfos, 12 derrotas y un empate, con 19 nocauts.

Lo más leído

skeleton





skeleton