Muere Roberto Perfumo, ícono del Futbol Argentino

El exfutbolista de 73 años, uno de los mejores zagueros centrales de la historia, se cayó y se golpeó la cabeza.

|
Roberto Perfumo (d), quien en esta foto aparece al lado de Johan Cruyff (i) en un partido durante el Mundial de Alemania 1974, falleció este a los 73 años. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Roberto Perfumo, una gloria del fútbol argentino, falleció este jueves por un traumatismo de cráneo sufrido tras una caída desde una escalera de un restaurante de la capital argentina. Tenía 73 años.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio cuenta del fallecimiento del "El Mariscal" de 73 años en su cuenta oficial de Twitter.

Perfumo, considerado uno de los mejores zagueros centrales de la historia del fútbol, sufrió el accidente durante la madrugada y fue hospitalizado en la clínica privada Los Arcos, en la capital, donde se produjo su deceso, informa The Associated Press.

"Estábamos comiendo ahí y hablando de los temas que dominamos: tango, boxeo y fútbol. Dos horas estuvimos comiendo y en determinado momento fue al baño y sufrió un vahído, un aneurisma", dijo poco después su amigo y además médico Roberto Paladino.

Tras conocerse la noticia, los jugadores de River Plate salieron con brazaletes negros a jugar el partido ante Sao Paulo en el estadio Monumental de Buenos Aires por la Copa Libertadores. Antes del inicio del encuentro, ambos equipos guardaron un minuto de silencio en memoria del ex jugador.

Perfumo, quien tras su retiro se dedicó a comentar y escribir sobre fútbol, fue elegido por la AFA en enero de 2016 como integrante de la selección argentina de todos los tiempos. Lo incluyó en la zaga central, junto con Daniel Passarella, en un equipo ideal integrado entre otros por el arquero Ubaldo Fillol, el lateral Javier Zanetti, el centrocampista Fernando Redondo y los atacantes Gabriel Batistuta, Diego Maradona y Lionel Messi.

Trayectoria

Recio pero a la vez elegante defensor, Perfumo era conocido como "El Mariscal" por su don de mando. Se le consideraba una de las personas más queridas en el ambiente del fútbol. Fue campeón con Racing Club, River Plate y Cruzeiro de Brasil, además de ser titular de la selección albiceleste en los Mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974.

Con Racing ganó la Copa América en 1967 y la Intercontinental (actual Mundial de Clubes) ese mismo año.

Colgó los botines en 1978 en River y tres años más tarde tuvo su primera experiencia como técnico de Sarmiento de Junín. Luego dirigió a su querido Racing y más tarde a Olimpia de Paraguay. Allí alcanzó su primera corona cuando ganó el Torneo de la República de 1992. Su último club fue Gimnasia de La Plata, con el que se consagró campeón de la Copa Centenario en 1993.

Tras esa experiencia, Perfumo trabajó como comentarista y panelista en canales de televisión, además de en radio y el deportivo Olé.

Perfumo evitaba hacer gala de su exitoso paso por las canchas, pero era un muy buen contador de la vida de otros.

"Una vez, (el técnico de River) Angel Labruna nos retó porque llegamos tarde a una práctica", recordó Perfumo en una entrevista en diciembre de 2013. "Al poco tiempo él llegó tarde y uno de los muchachos le reclamó porque no daba el ejemplo. Entonces nos dijo: *¿Saben lo que pasa, muchachos? Yo salgo una hora antes de mi casa, pero la gente me para en la calle para pedirme autógrafos'. ¡Un fenómeno, vivía a dos cuadras de la cancha".

Lo más leído

skeleton





skeleton