Rudisha, campeón en 800 metros planos

El corredor keniano gana la prueba en 1 minuto, 48.84 segundos; Bolt y Gatlin, semifinalistas en 200 metros.

|
David Rudisha dio a Kenya la medalla de oro en la prueba de 800 metros planos en el Mundial de Atletismo celebrado en Beijing, China. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- Usain Bolt y Justin Gatlin avanzaron a las semifinales de los 200 metros, donde se palpita otro duelo entre los velocistas, mientras que David Rudisha conquistó los 800 metros el martes en el Mundial de Atletismo.

Después de batallar y remontar en los metros finales para superar a Gatlin el domingo en la final de los 100, un distendido Bolt no tuvo dificultades para avanzar a las semifinales de los 200, su prueba favorita y en la que también es dueño del récord mundial, informa The Associated Press.

"Significa mucho para mí", comentó el jamaiquino sobre los 200, un evento que ganó en los tres últimos mundiales y en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2008.

Bolt bajó el paso en los 50 metros finales para cronometrar 20.28 segundos, el 13er mejor tiempo de las eliminatorias. Gatlin cruzó la meta en 20.19.

"Estoy un poco preocupado por mi condición física", dijo Bolt, de 29 años. "Estoy cansado y me duelen las piernas, pero me daré un baño esta noche y ojalá que mañana esté listo".

Sobresaltos de Rudisha

Al igual que Bolt, Rudisha ha tenido problemas de lesiones en los dos últimos años, pero el martes no tuvo competencia en el Nido de Pájaro.

"Ha sido un año muy difícil para mí. Lleno de desencuentros. El mes pasado tuve un problema con mi velocidad. Me faltaba confianza. Pero lo resolví a tiempo y aquí me daba igual que la carrera fuera lenta o rápida. Sabía que podía ganar", resumió Rudisha.

El keniano no ha tenido su mejor desempeño desde que ganó los 800 en los Juegos Olímpicos de Londres con un récord mundial. Esta vez, volvió a marcar el paso desde la partida y ganó en 1 minuto, 48.84 segundos, un tiempo relativamente lento y a cinco segundos de su récord mundial.

Más resultados

Nicholas Bett agregó otro oro para Kenia al ganar los 400 metros con vallas en 47.79 segundos. El país africano, que en la jornada anterior también gozó los triunfos de Ezequiel Kemboi en los 3.000 metros obstáculos y Vivian Cheruiyol en los 10.000 femeninos, suma nueve preseas en total, cuatro de ellas de oro, y lidera el medallero por países seguido de Gran Bretaña, Jamaica, Alemania y Estados Unidos.

Cuba sumó su primera presea cuando Denia Caballero se adjudicó el oro en el lanzamiento del disco. Fue el primer triunfo mundialista para la isla desde que Yargelis Savigne ganara en triple salto en Berlín 2009, y también el primer oro en la prueba de disco.

"Estoy muy contenta y aliviada. Ahora el objetivo es el oro olímpico en Río 2016", dijo Caballero, quien no pudo más que consolar a su compatriota Yaime Pérez, desbancada del podio en el último lanzamiento por Nadine Mueller. La alemana se llevó el bronce, mientras que la plata fue para la croata Sandra Perkovic, la anterior campeona, quien remontó posiciones en la agonía bajo máxima presión.

El británico Greg Rutherford se impuso en el salto de longitud con una marca de 8.41 metros y logró así el ansiado triplete: oro olímpico en Londres 2012, en el Europeo de Zúrich 2014 y finalmente en el mundial. "Me faltan las palabras, fue una noche increíble", comentó Rutherford. "Creo que fue una buena distancia, no sé si el récord del estadio. Quizás no sea mal saltador después de todo".

El australiano Fabrice Lapierre quedó segundo con marca de 8.24 y Jianan Wang (8.18) consiguió el bronce para China, que escala momentáneamente al 13er lugar del medallero tras acabar 22da en Moscú 2013.

La etíope Genzebe Dibaba Keneni, hermana menor de la tricampeona olímpica Tirunesh Dibaba, conquistó la prueba del 1.500 gracias a su despegue en la segunda mitad de la carrera, y añadió un título mundial a su vigente récord del mundo, que consiguió recientemente en Mónaco.

La jornada del miércoles ofrecerá cinco finales en la sesión vespertina con participación de atletas latinoamericanos en tres de ellas.

La cubana Yarisley Silva tendrá ocasión de pelear una medalla en el salto con pértiga, el argentino Braian Toledo en lanzamiento de jabalina, y el dominicano Luguelín Santos en los 400 metros. También se disputarán las carreras decisivas en los 400 vallas y los 3000 obstáculos femeninos.

Lo más leído

skeleton





skeleton