Mundial de 2022 se ve manchado por muerte de 'esclavos'

Decenas de inmigrantes de Nepal han muerto a causa de las altas temperaturas y condiciones infrahumanas en las que trabajan.

|
Los trabajadores nepaleses no han percibido pago alguno desde hace tres meses.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Decenas de inmigrantes nepaleses murieron en Qatar en las últimas semanas y miles más deben soportar abusos laborales horribles, según reveló una investigación del periódico inglés The Guardian sobre los preparativos para el Mundial de fútbol 2022 en ese emirato.

De acuerdo al informe, este verano boreal murió en promedio un trabajador nepalés por día en Qatar, muchos de ellos jóvenes que sufrieron ataques cardíacos como consecuencia de las altas temperaturas y las condiciones infra-humanas de trabajo.

La investigación reveló además que miles de nepaleses, que conforman el mayor número de mano de obra inmigrantes en Qatar, sufren explotación y abusos considerados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como "esclavitud moderna", durante la construcción de instalaciones para la cita de 2022.

Según documentos obtenidos por la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto pasado. Más de la mitad de ellos, según los escritos, fallecieron por ataques cardíacos, complicaciones coronarias o accidentes en el lugar de trabajo.

Trabajan 'gratis'

La investigación del Guardian reveló además evidencia concreta sobre trabajos forzados en un enorme proyecto de infraestructura para el Mundial y falta de pago a nepaleses que dicen no percibir su sueldo desde hace meses.

Además, padecen amenazas y reprimendas para quitarles sus pasaportes si no trabajan, situación que dejó a muchos de ellos como "inmigrantes indocumentados".

Algunos trabajadores dijeron que se les negó beber agua gratis mientras trabajaban bajo el calor extremo del desierto qatarí, en tanto que una treintena de empleados nepaleses buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar a las condiciones brutales de trabajo.

"Las denuncias dan cuenta de una cadena de explotación que comienza en los pueblos pobres de Nepal y que termina en las autoridades de Qatar", escribió The Guardian.

"El panorama general muestra a una de las naciones más ricas del planeta explotando a una de las más pobres, para prepararse a uno de los eventos deportivos más populares del planeta", agregó el reporte.

Se queiren ir

"Queremos irnos, pero la compañía no nos deja", contó uno de los inmigrantes nepaleses que trabaja para el grupo Lusail City development, a cargo de la construcción de una ciudad de 45.000 millones de dólares que incluirá el estadio de 90.000 gradas donde se jugará la final del torneo.

"Estoy enfurecido por cómo nos trata la compañía, pero no podemos hacer nada. Lamento haber venido aquí, pero ¿qué puedo hacer? Nos hemos visto obligados a venir aquí para subsistir, aunque no tuvimos suerte", agregó el hombre, que no fue identificado por razones de seguridad.

El organismo encargado de organizar el Mundial, el Comité Supremo Qatar 2022, declaró al Guardian que los trabajos aún no empezaron para proyectos directamente relacionados con la cita.

Sin embargo, admitió estar "profundamente preocupada por las denuncias contra ciertas contratistas y sub-contratistas que trabajan para la construcción de Lusail" y dijo que considera el tema "con la mayor seriedad". "Hemos sido informados que las autoridades gubernamentales relevantes están realizando una investigación por estas denuncias", agregó un portavoz de la entidad.

Hacinados

La investigación del Guardian también reveló que hasta doce trabajadores del sector de la construcción en Qatar se ven forzados a dormir en una única habitación, situación que llevó a muchos de ellos a contraer enfermedades y a sufrir dolencias debido a las pobres condiciones sanitarias. Algunos de esos trabajadores incluso fueron forzados a trabajar sin cobrar sueldo, y a mendigar para poder comer, de acuerdo al informe dado a conocer hoy. Qatar recibió la organización del Mundial 2022 de la FIFA el 2 de diciembre de 2010, cuando su proyecto superó al de Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

Ese mismo día, la FIFA decidió que Rusia organizará el Mundial de 2018, torneo para el que se habían postulado además en forma conjunta España-Portugal y Bélgica-Holanda y de modo independiente Inglaterra

Lo más leído

skeleton





skeleton