23 de Febrero de 2018

Deportes

Bolt no tiene rival: 11 oros en Mundiales de Atletismo

Rompe récord de legendarios atletas como Carl Lewis y Sergei Bubka

Jamaica volvió a brillar en parte por la 'ayuda' de Usain Bolt, quien completó el último relevo del 4x100 para llevarse el oro, en el Nido de Pájaro, en Beijing, China. (AP)
Jamaica volvió a brillar en parte por la 'ayuda' de Usain Bolt, quien completó el último relevo del 4x100 para llevarse el oro, en el Nido de Pájaro, en Beijing, China. (AP)
Compartir en Facebook Bolt no tiene rival: 11 oros en Mundiales de AtletismoCompartir en Twiiter Bolt no tiene rival: 11 oros en Mundiales de Atletismo

Agencias
BEIJING, China.- Beijing tiene admiradores y detractores pero, para Usain Bolt y los seguidores de Jamaica, bien podría llamarse Paraíso.

Y el Nido de Pájaro, donde el equipo jamaiquino ganó el sábado la carrera de los relevos de 4x100 en el Mundial de Atletismo, obviamente con Bolt cruzando la meta antes que nadie por tercera vez en una semana, sería el rincón más preciado del jardín del Edén.

En una carrera accidentada donde el combinado de Estados Unidos acabó descalificado, los veloces Jamaiquinos recorrieron los 400 metros de la prueba en 37.36 segundos y permitieron que Bolt se colgara su tercera presea dorada del certamen, y 11a en mundiales.

"He demostrado que todos estaban equivocados, que no estoy acabado. Nunca puedes descontar a Usain Bolt. Soy un campeón, y responderé a la hora de la verdad", proclamó un triunfalista Bolt.

Los estadounidenses marcaron tiempo de 37.77 pero, al poco de acabar la carrera, se confirmó su descalificación por un último relevo irregular, con lo que China (38.01) se adjudicó sorpresivamente la medalla de plata; y Canadá (38.13), la de bronce.

"Lo que le pasó al equipo americano se llama presión. Dije que vendría aquí y estaría a mi mejor nivel", insistió Bolt tras una nueva y autoritaria victoria, que consideró una de su mejores.

"El Rayo" fue el último relevista de Jamaica y cruzó en primera posición la misma meta donde el pasado domingo ganó también la prueba de los 100 metros, y los 200 el jueves.

En las tres carreras ha logrado dejar atrás a su gran rival en la velocidad, el estadounidense Justin Gatlin. Aunque en esta ocasión los desafortunados protagonistas del fatídico relevo fueron sus compañeros Tyson Gay y Mike Rodgers.

"No sé qué pasó, quizás debamos rezar para romper esta maldición, porque parece cosa de la mala suerte", lamentó Gay.

Antes del triunfo del equipo masculino, Bolt aplaudió la victoria del combinado femenino de Jamaica, que logró el segundo mejor crono de la historia liderado por Shelley-Ann Fraser-Pryce, también campeona individual en los 100.


El británico Mo Farah logró a su vez otro triplete distinto al de Bolt, al imponerse en la final de los 5,000 metros (Milenio Digital)

Pero Bolt fue una vez más el gran protagonista de la velada en el Nido de Pájaro, donde irrumpió por primera vez en los Juegos Olímpicos de 2008, cuando ganó tres medallas de oro olímpicas y rompió tres récords mundiales.

A sus 29 años y con los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el horizonte, el gran astro del atletismo desechó todas las dudas sobre su tartán más estimado, donde sumó su tercer triplete consecutivo y quinto total, pues tanto en Londres 2012 como el mundial de Moscú 2013 y ahora Beijing 2015 consiguió ganar los 100 y 200 metros, además de los relevos combinados.

"Solo espero que la próxima temporada sea diferente. Esta ha sido muy dura", aseguró Bolt.

Con sus tres nuevos oros, "El Rayo" desempató con el legendario Carl Lewis y ahora figura primero en el histórico con 13 medallas totales y 11 doradas. Siete de ellas son, además, individuales, con lo que atrás quedaron también los seis triunfos del pertiguista Sergei Bubka.

El otro gran triunfador de la noche sin duda fue Ahston Eaton, quien estableció un nuevo récord del mundo con 9045 puntos cosechados en la prueba del decatlón. El anterior registro de 9039 unidades, también propiedad del estadounidense, databa de 2012.

El británico Mo Farah logró a su vez otro triplete distinto al de Bolt, al imponerse en la final de los cinco mil metros al keniano Caleb Ndiku, eventual plata, y el etíope Hagos Gebrhiwet, quien se conformó con la presea de bronce.

Farah se convirtió, a sus 32 años, en el primer corredor en conquistar la distancia en tres ocasiones en mundiales y consiguió su cuarto doblete consecutivo, tras ganar también los 10 mil metros en Juegos Olímpicos de Londres 2012, el mundial de Moscú 2013, los Europeos de Zúrich 2014 y ahora Beijing.

En una emocionante final del salto de altura, Rusia copó dos medallas, la de oro de María Kuchina y la de bronce de Anna Chicherova. Kuchina se impuso por un mínimo margen a la croata Blanka Vlasic, quien se conformó con la plata.

Polonia también consiguió dos medallas en lanzamiento de disco con el oro de Piotr Malachowski y el bronce de Robert Urbanek, quedando la plata para el belga Philip Milanov.

Marina Arzamasova se impuso en los 800 metros, dando su primer triunfo de Bielorrusia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios