¡Todo listo! Conoce los clasificados para el Mundial de Rusia 2018

El objetivo del Tricolor intentará llegar por fin al quinto partido.

|
Hay otras selecciones que después de mucho tiempo regresan a la Copa del Mundo. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- El Mundial de Rusia 2018 ya tiene a todos sus invitados. Con la calificación de Australia y Perú, quedaron definidas las 32 selecciones que el próximo año se presentarán en la justa veraniega, la más importante del futbol.

No ha sido un camino nada sencillo y la muestra es que algunos conjuntos históricos se quedaron en el camino, como fue el caso de Italia u Holanda. También habrá el debut de dos selecciones que lograron su boleto sin necesidad de irse a alguna repesca. De manera merecida Islandia y Panamá jugarán por primera vez esta competencia, informó el portal Milenio.

También te puede interesar: Fracasamos en el intento de llegar a la final: 'Piojo' Herrera

Otros conjuntos, como es el caso de la selección mexicana, intentarán trascender en un Mundial. El objetivo del Tricolor que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio intentará llegar por fin al quinto partido (cuartos de final), luego de estancarse en los octavos en las últimas seis ediciones.

El Sorteo

Con las 32 selecciones definidas, ahora el siguiente paso es la celebración del sorteo mundialista, en la que quedarán definidos los ocho grupos que tendrán la competencia.

De acuerdo al ranking de la FIFA, la cabezas de seria quedaron definidas de la siguiente manera: Rusia, Alemania, Francia, Polonia, Brasil, Bélgica, Argentina y Portugal. Donde el anfitrión y el conjunto polaco parecen las cabezas más frágiles, mientras que el conjunto belga es una incógnita, los demás son equipos históricos, que suelen ocupar esa posición.

En el segundo bombo se encuentra la selección mexicana, además de otros equipos fuertes como España, Inglaterra y Uruguay, que han sido ya campeones del mundo. Por estar ubicados en el mismo contenedor, México ha evitado enfrentarse a estos conjuntos.

En los otros dos bombos están repartidos las demás selecciones, en la que aumentan predominan los conjuntos asiáticos y africanos.

Las figuras a seguir

Pese a las ausencias de dos selecciones históricas como Italia y Holanda, la mayoría de las figuras internacionales sí estarán presentes en Rusia 2018. Aunque sufrido, Lionel Messi pudo guiar a Argentina a la Copa del Mundo, haciendo un valioso triplete en el último juego eliminatorio ante Ecuador; también el portugués Cristiano Ronaldo estará presente, con el objetivo de repetir el éxito que logró Portugal en la Eurocopa de 2016.

Neymar con Brasil se apuntan como serios candidatos al título, de igual manera Francia y su gran generación de futbolistas, donde destacan Paul Pogba y Antoine Griezmann; España se presenta como un conjunto sólido en la que no destaca una figura individual, pero sí una gran generación comandada por Isco, Morata, Silva, entre otros.

De los conjunto sudamericanos, ahí está Colombia comandada por James Rodríguez y Radamel Falcao; también Uruguay, que tiene en Luis Suárez y Edson Cavani a sus principales figuras. Tampoco hay que descartar que durante la competición empiecen a emerger más jugadores que destaquen con su nivel de juego. En fin, la fiesta está lista y los invitados ya confirmaron.

Los favoritos

Para la Copa del Mundo del próximo año se perfilan cuatro equipos como máximos favoritos: Alemania, Brasil, España y Francia. Los teutones buscarán refrendar el título obtenido hace cuatro años y su principal carta es la continuidad que le han dado al proyecto de Joachim Löw; los brasileños, luego de años de un bajo nivel, han encontrado estabilidad y de la mano de Neymar pueden llegar hasta la Final. Los españoles y franceses son de las selecciones europeas más fuertes del momento, desplegando un futbol certero. Aunque no están en gran momento, Argentina con Messi y Portugal con Cristiano Ronaldo pueden ser los caballos negros de la competencia, sobre todo los europeos que en 2016 se proclamaron campeones en la Eurocopa.

Los Constantes

Muchos equipos se han vuelto habituales en los Mundiales. Tal es el caso de México que en Rusia 2018 disputará su quinceava edición, siete de manera consecutiva; el Tricolor buscará romper la barrera de los octavos de final. Hay otras selecciones que también tienen en su haber ya muchas Copas del Mundo, como Bélgica, Suiza, Suecia, Uruguay y el propio anfitrión Rusia que tienen arriba de diez participaciones. Este segundo grupo aspira a dar una sorpresa, ya que casi todos –a excepción de Uruguay– nunca han podido levantar la Copa del Mundo.

Hay equipos que llegan en gran nivel, como el conjunto belga que ahora le tocará ser cabeza de serie por su ubicación en el ranking FIFA, o Suecia que rompió todos los pronósticos al eliminar en su grupo a Holanda y luego a Italia en la serie de repesca.

Las ausencias

Este Mundial tendrá la ausencia de varias selecciones nacionales que se quedaron en el camino. La más significativa es, sin duda, la de la tetracampeona Italia, la cual hace unos días cayó eliminada a manos de Suecia en su serie de repechaje. Desde su título mundial de 2006, el conjunto italiano entró en una dinámica negativa que le costó no pasar de la fase de grupos en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y ahora para Rusia ni siquiera llegó a la competición.

Otro gran ausente es Holanda, que hace cuatro años en tierras brasileñas se quedó en el tercer lugar del torneo y hace ocho, en Sudáfrica, fue subcampeona del mundo.  Otras selecciones que suelen ser constantes en este torneo y que no estarán en esta edición son Estados Unidos y Camerún, así como Chile, que en los últimos años se proclamó dos veces campeón de la Copa América.

Los debutantes y regresos

Así como hay selecciones que de manera sorpresiva se quedaron fuera de la Copa del Mundo, hay otras que hicieron una gran eliminatoria y por esa razón se ganaron el derecho de jugar la fase final por primera vez en su historia. Tal es el caso de Islandia y Panamá. El conjunto europeo ya había dado un gran aviso hace dos años en la Eurocopa que se jugó en Francia, precisamente su primer gran torneo internacional, y en fase clasificatoria reafirmó esas buenas sensaciones ganando su boleto.

El otro debutante es Panamá, que luego del trago amargo de perder su boleto a Brasil 2014 en el último minuto, ahora sí logró concretar el objetivo, apoderándose del último lugar que daba la Concacaf.

Hay otras selecciones que después de mucho tiempo regresan a la Copa del Mundo. Como Egipto que tuvo que esperar 28 años; Marruecos, cuya última participación fue en 1998; o Perú que tuvo que esperar 36 años para regresar a un Mundial.

País  Confederación Participaciones
Rusia UEFA 10 
Alemania UEFA 18
Portugal  UEFA 6
Bélgica UEFA 12
Polonia UEFA 7
Francia  UEFA 14
España UEFA 14
Suiza UEFA 10
Inglaterra UEFA 14
Croacia UEFA 4
Dinamarca UEFA 4
Islandia UEFA Sin participaciones
Suecia UEFA 11
Serbia UEFA 11
Brasil CONMEBOL 20
Argentina CONMEBOL 16
Uruguay CONMEBOL 12
Colombia CONMEBOL 5
Perú CONMEBOL 4
México CONCACAF 14
Costa Rica CONCACAF 4
Panamá CONCACAF Sin participaciones
Túnez CAF 4
Egipto CAF 2
Senegal CAF 1
Nigeria CAF 5
Marruecos CAF 4
Irán AFC 4
Australia AFC 4
Japón AFC 5
República de Corea AFC 9
Arabia Saudita AFC 4

Bombos para el sorteo

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
Rusia España Dinamarca Serbia
Alemania Perú Islandia Nigeria 
Brasil Suiza Costa Rica Australia
Portugal Inglaterra Suecia Japón
Argentina Colombia Túnez Marruecos
Bélgica México Egipto Panamá
Polonia Uruguay Senegal República de Corea
Francia Croacia Irán Arabia Saudita

Lo más leído

skeleton





skeleton