Nadal y Djokovic, por el título y el número uno

Ambos tenistas tendrán su enfrentamiento número 42, Nadal aventaja al serbio en triunfos, pero esta temporada 'Nole' ha ganado los últimos cinco.

|
'Rafa' tiene un récord casi perfecto en París, perdiendo sólo uno de 65 encuentros. (Foto: Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Rafael Nadal y Novak Djokovic, primero y segundo del ranking mundial, vuelven a toparse el domingo en una final de Grand Slam.

Nadal va por su noveno título en Roland Garros y Djokovic busca el único trofeo que falta en su colección para completar el Grand Slam de su carrera.

Cinco puntos a tener en cuenta sobre el duelo del domingo:

Por el título y el ranking

El ganador del partido del domingo será el primero de la clasificación el lunes, y ambos se conocen a la perfección: este será su 42do encuentro, la máxima cifra entre dos hombres en la era de los Abiertos, que comenzó en 1968. Además, es su 12do duelo en un Grand Slam, otro récord, uno más que las veces que Nadal y Djokovic han chocado cada uno con Roger Federer en los cuatro majors.

"Nos conocemos muy bien", apuntó Nadal.

Juegos mentales

Nadal tiene ventaja de 22-19 en su serie contra Djokovic, incluyendo ocho victorias en 11 partidos en Slams, y 5-0 en el Abierto de Francia. Pero Djokovic ganó sus cinco últimos enfrentamientos, entre ellos en la cancha de arcilla del Foro Itálico en la final del Masters de Roma el mes pasado.

Los entrenadores de ambos restaron importancia a esos datos. "Ya conocen a Rafa. Es fuerte de mente, ya (olvidó) ese partido", comentó Marian Vajda, quien trabaja con Djokovic.

"Es cierto que Novak venció a Rafael en Roma, pero también es cierto que Rafael ganó muchos partidos en esta cancha", apuntó Toni Nadal, tío y entrenador del español. Toni tiene toda la razón: Nadal ha ganado 65 de sus 66 partidos en Roland Garros, y llega a la final con una racha de 34 triunfos. Su único revés fue en la cuarta ronda de 2009 ante Robin Soderling.

Los dos últimos años

Entre 2006-08, Nadal evitó que Federer lograra el Grand Slam de su carrera al vencerlo en la final del Abierto de Francia (el suizo finalmente logró en 2009, al vencer a Soderling en la final). La primera oportunidad que Djokovic tuvo para completar el Grand Slam con el trofeo de Roland Garros fue en la final de 2012, que fue aplazada un día por lluvia. Nadal se impuso 6-4, 6-3, 2-6, 7-5. El serbio perdió ante Nadal en las semifinales del año pasado.

Estilos

Djokovic y Nadal tienen varias similitudes. Son dos de los jugadores que mejor se mueven en la cancha, Nadal con potencia y Djokovic buscando ángulos para pegarle a la pelota. Ambos tienen grandes defensa y pasan al ataque sin muchas dificultades. También devuelven de maravillas. Esos son los ingredientes para largos intercambios, especialmente en arcilla. Una clave podría ser el revés de Nadal, que le dio problemas ante David Ferrer en los cuartos de final.

Clima

A Nadal el encantó que el clima cambiara de uno nublado y húmedo al sol y el calor de las semifinales, porque su derecha con efecto topspin es mucho más efectiva cuando hace calor y está seco. Djokovic, por su parte, pareció tener algo de problemas con el cambio en el clima. Hay posibilidades de lluvia el domino por la mañana y por la tarde, pero se supone que esté despejado cuando jueguen. La temperatura debe rondar los 27 grados Centígrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton