Nadal va por su segundo título en Melbourne

El tenista español vence al suizo Roger Federer en la semifinal del primer torneo de Grand Slam del año; ahora va contra el <i>novato</i> suizo Wawrinka.

|
Si conquista el Abierto de Australia, Nadal empatará con el estadunidense Pete Sampras en el segundo lugar en títulos de Grand Slam. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MELBOURNE, Australia.- La forma que Rafael Nadal sacó una derecha a mediados del segundo set sorprendió incluso a Roger Federer, quien ha estado en el lado equivocado de una buena cantidad de tiros increíbles del español en torneos de Grand Slam.

Fue un punto de inflexión en su semifinal del Abierto de Australia. Federer venía de perder el desempate del primer set, pero todavía bombardeaba con todo a Nadal.

Con el marcador 15-30 en el sexto game del segundo set, Federer creyó sorprender mal parado a Nadal con una volea a la esquina izquierda. El español se lanzó para una derecha desesperada y devolvió justo antes que la pelota rebotara por segunda vez, con suficiente ángulo para superar la red. 

Federer, bien ubicado pero sorprendido por tener que jugar otro tiro, falló una volea, lo que dio un punto de quiebre a Nadal y el suizo perdió su saque por primera vez en el encuentro, publica The Associated Press.

Se cumple el pronóstico

Nadal enfiló el viernes hacia su 23er triunfo en 33 duelos con Federer, y noveno en 11 partidos de Grand Slam, con marcador de 7-6 (4), 6-3, 6-3 en dos horas, 24 minutos.

El español enfrentará en la final del domingo al suizo Stanislas Wawrinka octavo preclasificado, y una victoria le daría su 14to título de Grand Slam y lo convertiría en el primer hombre que conquista los cuatro majors al menos dos veces en la era de los Abiertos.

Nadal ya ganó una vez el Abierto de Australia, fue en 2009.

Wawrinka eliminó en semifinales al checo Tomas Berdych y antes, en cuartos de final, al tricampeón del evento, el serbio Novak Djokovic.

Nadal se perdió el Abierto de Australia de 2013 como parte de una baja de siete meses por una lesión de rodilla, pero regresó con todo para ganar el Abierto de Francia y el de Estados Unidos, además de otros ocho títulos, y recuperar el primer puesto del ranking mundial.

Su única corona en Melbourne fue en 2009, cuando venció a Federer en la final, y perdió la final de 2012 ante Novak Djokovic en un maratón de cinco sets y 5 horas, 53 minutos. En otras ocasiones se ha visto aquejado por lesiones en el único Grand Slam que no ha ganado al menos dos veces.

"Es realmente emotivo volver a esta cancha, y poder jugar otra final. Esta noche jugué el mejor partido del torneo", señaló. "En el pasado he tenido momentos muy emotivos en la Arena Rod Laver, momentos muy emotivos este año, especialmente porque (este) es el Grand Slam que más problemas me ha dado en mi carrera".

Las lesiones lo marginaron del Abierto de Australia en 2006, y lo detuvieron en los cuartos de final en 2010 y 2011.

'Me encanta'

"Muchos años no tuve la oportunidad de jugar en condiciones perfectas en este torneo que realmente me encanta", indicó. "Así que es muy especial tener la oportunidad de volver a la final".

Al llegar a su primera final de un major con un triunfo sobre Tomas Berdych el jueves por la noche, Wawrinka aseguró que por primera vez desplazará a Federer como el tenista suizo con mejor ranking.

Pero Federer, de 32 años, confía que está bien encaminado para volver a disputar títulos importantes, y cree que su nuevo entrenador Stefan Edberg y una mejor condición física le ayudarán a recuperarse de su bajón en 2013, cuando no llegó a ninguna final de Grand Slam por primera vez en 11 años.

"Todavía creo que puedo jugar mi mejor tenis", afirmó.

Récords

Nadal es ahora segundo en la lista de jugadores que acumulan más finales de torneos de Grand Slam, al empatar con las 19 de Ivan Lendel. Federer encabeza la lista con 24 finales.

Si conquista el Abierto de Australia, Nadal empatará con el estadunidense Pete Sampras en el segundo lugar en títulos de Grand Slam. Sampras estuvo entre la multitud que presenció el partido.

Nadal ha batallado con una ampolla en la palma de la mano izquierda en sus dos últimos partidos.

"La ampolla está bien", afirmó. "El problema... es la posición de la ampolla, es difícil (cubrirla)". Agregó que, de todas formas, no le duele.

Lo más leído

skeleton





skeleton