Nadal vence y destrona a Federer en Indian Wells

El tenista español sigue en ascenso y avanzó a la semifinal del torneo al ganar al suizo: 6-4 y 6-2

|
Nadal requirió de hora y media para batir a Federer. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
INDIAN WELLS, California.- Rafael Nadal derrotó el jueves 6-4, 6-2 a un errático Roger Federer en cuartos de final del Masters de Indian Wells en el más reciente encuentro entre los dos rivales desde que se enfrentaron en 2004.

El español requirió solamente una hora y media para liquidar al campeón defensor en el 29no duelo entre ambos y el primero en cuartos. Nadal sólo enfrentó dos puntos de quiebre de su servicio a lo largo de todo el partido, informa The Associated Press.

Federer y Nadal generalmente no se confrontan hasta las semifinales y finales de los torneos, pero el sorteo del Masters de Indian Wells los encaró en el punto más cercano al inicio de un torneo desde su duelo en tercera ronda en Miami.

Nadal regresó a la gira de la ATP hace un mes, ganando dos de tres torneos en arcilla tras siete meses de ausencia por una lesión de rodilla izquierda. Federer sintió un malestar en la espalda al inicio del torneo.

"No hay duda, él es un poco cuidadoso en ocasiones, su movimiento. Eso es totalmente normal", dijo Federer. "No ha jugado en cancha dura durante algún tiempo. No sé si es cuidadoso o si simplemente se está acostumbrando a ella nuevamente", agregó.

Federer, con 31 años el jugador de mayor edad que quedaba en la siembra, se lastimó la espalda al inicio del torneo.

"Estoy contento de salir y de poder competir, pero es obviamente un asunto menor", comentó. "Eso no funciona contra tipos como Rafa, obviamente", señaló.

Federer, con 31 años, es el jugador más viejo que quedaba en la siembra

Nadal sirvió para empatar el primer set a 3-3, luego consiguió el único rompimiento de servicio en el siguiente juego, tomando una ventaja de 4-3 con un passing shot de revés. Ganó posteriormente dos de los últimos tres juegos mientras Federer sacaba sus disparos de la cancha o los estrellaba en la red.

"Entre más se prolongó el match, me di cuenta que tenía que acelerar mi juego. Jugué de manera diferente de la que esperaba poder realizar", dijo Federer, quien comenzó a atacar más en el segundo set, con resultados mixtos. "Él se sintió más cómodo conforme avanzó el match. Obviamente, una vez que estaba abajo por un set, supe que iba a ser difícil".

Federer enfrentó una serie de rompimientos en el segundo set, con Nadal convirtiendo dos de los tres primeros juegos para tomar una ventaja de 3-0.

Federer remontó brevemente, recuperando un rompimiento de servicio para poner el marcador en 3-1, y luego perdió sólo un punto en su servicio en el siguiente juego para acercarse a 3-2. Pero Nadal ganó los últimos tres juegos para obtener la victoria frente a Andre Agassi.

"Se pudo ver que al menos pude servir muy bien básicamente, y eso siempre da a uno una dirección", dijo Federer, agregando que no quería hablar demasiado sobre su espalda "porque tampoco me gusta menoscabar su actuación".

Hace un año, Federer derrotó a Nadal en las semifinales camino a su cuarto título de Indian Wells. Nadal tiene ventaja de 19-10 en los enfrentamientos entre ambos, e igualaron a 6-6 su marca en cancha dura.

 

Kerber y Wozniacki se medirán en semifinales en la rama femenil

Nadal avanzó a semifinales contra el checo sexto preclasificado Tomas Berdych, quien derrotó al sudafricano Kevin Anderson por 6-4, 6-4.

En la rama femenil, la campeona vigente Victoria Azarenka se retiró del Masters debido a una dolencia en el tobillo derecho que ha afectado a la número dos del mundo desde el inicio del torneo.

Azarenka tenía previsto medirse con la danesa Carolina Wozniacki, octava cabeza de serie, en la ronda de cuartos de final el jueves por la tarde. Hubiese sido un duelo entre dos ex número uno del mundo.

La bielorrusa indicó que acusó mucho dolor cuando hizo un calentamiento antes del partido. Dijo que un médico le recomendó que tomar descanso tras diagnosticarle una inflamación y tendinitis en el tobillo.

"De antemano es realmente doloroso, pero existe un gran riesgo de empeorarlo", dijo Azarenka.

Fue la segunda raqueta femenina en retirarse el jueves. La australiana Sam Stosur (7) se retiró de su duelo contra la alemana Angelique Kerber debido a una molestia en la corva de la pierna derecha.

Kerber y Wozniacki se medirán ahora en semifinales.

Azarenka había evidenciado dolor en sus partidos previos, pero le restaba importancia al ser cuestionada al respecto. Dijo que había sentido malestar en su tobillo desde antes de que enfrentara a Serena Williams en un partido de exhibición el 5 de marzo en Nueva York.

"Ha empeorado", dijo. "Traté de no entrenar ayer y ver si se calmaba al menos un poco. Creo que ayer fue mejor, sin tener que caminar con mis zapatillas. Pero hoy, una vez que empecé a ejercitarme, eso fue todo".

Su retiro del torneo dejó tan solo un partido -en rama masculina- programado para la jornada vespertina un día después de una sesión maratónica en la que cuatro de los seis partidos sostenidos en la cancha del estadio principal se extendieron a tres sets.

Lo más leído

skeleton





skeleton