Destapan 'red' de doping en la natación rusa

Un diario británico acusa a la federación de Rusia de contar con un extendido sistema de doping que incluso tenía farmacias propias.

|
La natación de Rusia estaría ante un escándalo de grandes proporciones que involucra a directivos y deportistas en un extenso sistema de doping. (Imagen de contexto tomada de livejournal.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
LONDRES, Inglaterra.- Después del atletismo, ahora también la natación rusa podría encontrarse a las puertas de un escándalo. Un informe publicado este miércoles por el diario británico "The Times" denuncia la existencia de un extendido sistema de doping en el país en los últimos diez años.

El extenso artículo de "The Times", que se basa en una gran cantidad de fuentes y testimonios, califica como "una vergüenza" la situación de la natación rusa y considera que existen suficientes elementos como para hablar de una "cultura organizada de la droga".

La información provocó la reacción de la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que anunciaron el inicio de sendas investigaciones. La Federación Rusa de Natación, en cambio, tomó distancia de las acusaciones.

"The Times" denunció el uso de laboratorios ilegales y el ocultamiento de tests y apuntó a la figura de Serguei Portugalov, ex jefe médico de la suspendida federación rusa de atletismo.

Según el periódico británico, Portugalov proveyó también a los nadadores de sustancias ilegales para elevar el rendimiento.

Una testigo reveló que durante una competición en Moscú se encontraba a disposición una especie de "farmacia" en las que los nadadores podían hacerse directamente de "píldoras y medicina". Además, según las informaciones, dos atletas que dieron positivo de EPO nunca fueron sancionados y fueron amenazados con represalias en caso de dar a conocer públicamente lo que sabían sobre las prácticas ilícitas.

Con más de 40 casos de doping, Rusia es el país que más positivos tuvo en la natación en la última década, afirmó "The Times". El último de ellos salpicó a la campeona mundial Yuliya Yefimova. La nadadora dio positivo de meldonium, preparado que ha provocado múltiples casos de doping en Rusia desde que fuera incluido el 1 de enero de este año en la lista de sustancias prohibidas de la AMA.

Tras responsables

Tras conocer el informe, la FINA solicitó al diario que ponga a disposición de la federación todas las informaciones con las que cuenta sobre el tema para poder iniciar inmediatamente una investigación.

La federación internacional aclaró que no tiene conocimiento sobre doping sistemático en la natación rusa, pero señaló que ha intensificado los controles a raíz de los últimos escándalos que sacudieron al atletismo y otros deportes.

La AMA, en tanto, se mostró preocupada por el informe y señaló que la confianza en la limpieza del deporte está en una situación de peligro. El presidente de la Agencia Mundial Antidoping, Craig Reedie, indicó que el tipo y alcance de la investigación se definirá una vez que las informaciones y pruebas sean analizadas.

El vicepresidente de la federación rusa de natación, Victor Avdinenko, dijo desconocer las prácticas denunciadas. "Nosotros no trabajamos con el doctor Portugalov, así que las informaciones no afectan a la federación", señaló a la Agencia Tass.

El deporte ruso se encuentra en el ojo de la tormenta a raiz de los múltiples casos de doping. La federación de atletismo fue suspendida recientemente de toda actividad internacional, lo que pone en riesgo la presencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Lo más leído

skeleton





skeleton