Gobierno español ordena a Barcelona y Real Madrid devolver apoyos

La Comisión Europea pidió que 7 clubes del futbol español devuelvan los financiamientos que recibieron por una injusta ventaja sobre otros.

|
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu muestra un documento durante una conferencia de prensa en el estadio Camp Nou en Barcelona, España, el pasado jueves. El Barza es uno de los equipos que deberá regresar hasta cinco millones de euros. (Foto AP / Manu Fernández)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea ordenó a siete equipos de fútbol españoles, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid, que devuelvan al gobierno de España un total de 70 millones de euros (78 millones de dólares) que les fueron concedidos a manera de ayuda pública, según informó Associated Press.

La Comisión, órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea, indicó el lunes que el financiamiento del Estado dio a esos clubes una injusta ventaja sobre otros, en violación a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

"En consecuencia, España ha de recuperar los importes de las ayudas estatales ilegales de los siete beneficiarios, a saber: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules", señaló.

De acuerdo con la Comisión, los equipos Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna deberán regresar hasta cinco millones de euros cada uno por haber recibido injustamente exenciones tributarias. El Tesoro español determinará la cantidad exacta.

"Las normas sobre ayudas estatales de la UE se aplican a las intervenciones públicas en el mercado, a fin de velar por que no falseen la competencia favoreciendo de forma selectiva a un participante en el mercado en detrimento de otro", subrayó. "Protegen la igualdad de condiciones para la mayoría de los clubes profesionales que deben actuar sin subvenciones".

El Real Madrid debe devolver además 18.4 millones de euros por un sobrevaluado acuerdo de terrenos que involucró su centro de entrenamiento en 1998.

Valencia, Hércules y Elche deberán pagar 30 millones de euros en total por préstamos gubernamentales que les fueron otorgados.

Lo más leído

skeleton





skeleton