Papa promueve saludo de paz para Mundial de Brasil

Los jugadores deberán mirarse el uno al otro a la cara y darse un apretón especial de manos; críticas a la Copa de Catar 2022.

|
Blatter intercambió impresiones y regalos en el Vaticano con el Papa, quien sostiene a Fuleco, mascota del Mundial de Brasil. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

EL VATICANO.-  El Papa Francisco está de acuerdo en introducir al futbol un especial apretón de manos llamado "saludo de paz" y que la FIFA pondrá en práctica durante el próximo Mundial a realizarse en Brasil.

En conferencia en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma, el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter tras reunirse en privado con el Sumo Pontífice estableció que ese gesto pretende mandar un mensaje a nivel internacional, informa Notimex.

"Le pregunté al papa si estaba de acuerdo en dar un saludo de paz, este saludo lo queremos introducir en el futbol y muy especialmente en la próxima Copa del mundo. Con este saludo uno tiene que mirar al otro a la cara y nosotros queremos mandar un mensaje fuerte en el proximo mundial", dijo.

Blatter ilustró el saludo, que corresponde a un cruce de manos con el puño cerrado y que en países como México es utilizado por las personas que ya se conocen desde hace tiempo.

Durante su encuentro con el Papa,  Blatter y él abordaron temas como la relación entre el balompié y la religión, ambas realidades que pueden aportar al desarrollo de los pueblos, y después intercambiaron regalos.

El Papa Francisco también recibió a jugadores de selecciones de rugby de Italia y Argentina.

Caso Catar

Por otro lado, Blatter respaldó la solicitud de la Unión Europea para que Catar fiscalice a las empresas constructoras que abusan de los obreros migrantes que trabajan en los proyectos para el Mundial de 2022.

"Condenamos lo que sucede allí", dijo Blatter el viernes en Roma, luego de una reunión con el papa Francisco.

El parlamento de la Unión Europea pidió el jueves que se investiguen los supuestos abusos de los derechos de los trabajadores.

Los organizadores de Catar prometieron esta semana que las empresas que construyen proyectos del Mundial serán obligadas a garantizar el bienestar de los obreros.

Grupos como Amnistía Internacional han denunciado que los obreros en la pequeña nación del Golfo Pérsico sufren de malas condiciones laborales, de vida y salariales.

Blatter también criticó a las compañías que trabajan en las sedes, publica The Associated Press.

"Todas las grandes compañías que trabajan allí son europeas", indicó. "El constructor también es responsable por sus obreros".

Un sindicato internacional dio la voz de alerta hace dos meses al señalar que, si no hay cambios, al menos 4,000 obreros podrían morir en las obras del Mundial por las malas condiciones laborales.

Constructoras influyentes

Blatter insinuó que las empresas constructoras tuvieron un papel preponderante en la decisión de otorgar la Copa del Mundo a Catar.

"Hubo presión política de países europeos para llevar este Mundial a Catar, porque habían muchos intereses económicos", expresó. "Dos de los países que presionaron a los votantes de la FIFA fueron Francia y Alemania. Esto se sabe, no es información nueva".

"Es fácil decir que la FIFA tiene toda la responsabilidad. No, compartimos la responsabilidad. Ahora estamos supervisando la situación y la atenderemos".

Blatter reiteró su deseo de realizar el torneo de 2022 al final del año, tras rechazar la fecha tradicional de junio-julio por el calor del desierto.

"Estamos consultando a las partes interesadas -equipos, jugadores, ligas, federaciones- sobre el calendario internacional, también a la prensa y la mercadotecnia, para ver si es posible jugar al final del año, en noviembre-diciembre", indicó Blatter. "Creo que lo más recomendable es jugar a fin de año".

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton