Demuestra yucateco su poderío en Nacional de Para-Natación

Andrés Didiblox gana dos primeros lugares en el Centro Acuático Kukulcán, con el objetivo de calificar a los Juegos Paralímpicos 2016.

|
En el Abierto Nacional de Para-Natación, que se realiza en el Kukulcán, dos yucatecos compiten con amplias posibilidades calificar a las Paralimpiadas de Rio 2016: Andrés Didiblox y Jenny Dzib. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El nadador yucateco Andrés Didiblox Garza confirmó el por qué es una de las cartas fuertes de la delegación mexicana para estar en la Paralimpiada de Río de Janeiro 2016, pues este sábado  ganó 2 primeros lugares, el primero, en 100 m mariposa, y posteriormente en 100 m libre en el Abierto Mexicano de Para-Natación que se realiza en el Centro Acuático Kukulcán.

Didiblox tiene de esta manera un pie dentro del combinado mexicano que estará en la justa veraniega del año próximo, aunque a decir de su entrenador, Omar Gutiérrez Chan, aún le queda por participar en otro abierto internacional que será el último filtro para lograr el boleto.

Andrés mejoró ayer su tiempo  en 100 m mariposa categoría S-13; en la eliminatoria hizo 1’14.95” y en la final 1’14.49”, ganando a su compatriota Andy Sánchez, quien terminó con 1:3126”.

Mientras que en 100 libre, hizo 1’05.48” en la final superado de nuevo a Sánchez, quien fue segundo con 1’12.60”. En esta especialidad hizo menos tiempo en la eliminatoria, con 1’05.19”.

Otra que también dio mucho de qué hablar ayer fue Ingrid Buenfil Lizama; la sirena se adjudicó la primera posición en 100 m libres S-4 con un tiempo de 4:’0.53” con posibilidades también, siempre y cuando mejore hoy sus tiempos, de meterse de lleno en la búsqueda de un boleto a Brasil 2016.

Mientras que, Jenny Dzib Gamboa, la otra yucateca con aspiraciones de estar en los Paralímpicos, ocupó la segunda posición en los 100 m libres categoría S-14 y, pese a que mejoró su marca en la final con 1’41.88”, no pudo superar a Matilde Alcázar, quien terminó con 1’16.43”. En la eliminatoria, Jenny compiló un tiempo de 1’43.02”.

Más ganadores y ganadoras

En otros resultados, María Jesús Delgadillo fue la mejor en los 200 m libres S-3 al lograr un tiempo de 3’47.93”. María Jesús Delgadillo también fue la mejor en los 200 m libres, clasificación S-3, al parar los cronómetros en 2’44.98”.

Patricia Valle Benítez hizo un tiempo de 1:07”.03 y se adjudicó la primera posición en los 50 metros pecho en la clasificación SB-2.

La entrevistada originaria de Cuernavaca, Morelos, pero representante de Querétaro, dijo que ya tiene el boleto a Río, que consiguió desde el Mundial de Glasgow, Escocia, y reafirmó en los Parapanamericanos de Toronto 2015, donde ganó medallas de oro, plata y bronce; por ahora sólo viene a reafirmar lo hecho y ser el ejemplo de los que se están iniciando en este deporte.

Para Paty Valle, estos juegos serán los sextos en su carrera como deportista de alto rendimiento, que inició desde Atlanta 1996.

Asimismo, Arnulfo Castorena hizo 1’02.54” en 50 m pecho para quedarse con el primer sitio de esta competencia de la clasificación SB2. El segundo sitio fue para Ignacio Martínez y el tercero para Jesús López.

Otro que también ya está en la próxima Paralimpiada es Cristopher Tronco Sánchez; el capitalino hizo un tiempo de 1’02.57” en 50 m pecho clasificación SB2 y dejó en la segunda y tercera posición a José Castorena e Ignacio Martínez.

Lo más leído

skeleton





skeleton