Pékerman pide 'rebeldía futbolística' a James

El DT considera que el colombiano debe imponer sus características de juego en el Madrid, club de grandes jugadores y más grandes egos.

|
La posición de James Rodríguez en el Real Madrid ha sido constantemente debatida en este primer tramo de la temporada del futbol español. (realmadrid.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El debate sobre la posición ideal de James Rodríguez en el Real Madrid ha sido constante en este primer tramo de la temporada del fútbol español. ¿Enganche o volante por izquierda? ¿Debe jugar adelantado en ataque o retrasarse para colaborar en la recuperación?

Según The Associated Press, por un lado están los que piensan que sus características creativas, visión de juego y buen remate se potencian con libertad en el centro del campo, con la brújula enfilada hacia el arco contrario. Así lo utilizó José Pékerman en la selección colombiana que llegó hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo, en la que James se destapó como goleador y uno de los grandes talentos del planeta.

Carlos Ancelotti, urgido por balancear un Real Madrid que quedó torcido en defensa con las salidas de Angel Di María y Xabi Alonso, pide a James más colaboración con la recuperación, en una posición algo retrasada.

Entonces, ¿cuál es la función ideal de James?

"Siempre en el fútbol es una cuestión de imponerse", comentó Pékerman el jueves. "Nosotros los entrenadores hacemos lo posible para que el jugador haga lo mejor para el equipo y que crezca, pero también está en ellos tener ese carácter para tener una autoridad, para decir de alguna manera 'impongo mi manera de jugar', que es lo que hace grande a los jugadores".

En ese sentido, el entrenador argentino recordó que leyendas del fútbol como Pelé, Diego Maradona y Franz Beckenbauer supieron moldear los equipos en los que jugaron para potenciar su rendimiento.

Ego contra ego

Pékerman considera que James debe tener esa "rebeldía futbolística" para imponer sus características de juego en el Madrid, un club de grandes jugadores y todavía más grandes egos en el que conviven astros como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema.

"Él lo que no debe perder es su esencia, el talento que tiene y su esencia", recalcó Pékerman en una rueda de prensa en la víspera de un amistoso contra El Salvador en Nueva Jersey.

El timonel indicó que esa "rebeldía" no debe confundirse con una actitud "que no sea buena para el grupo, ni para el club donde está, eso es lo que van a valorar mucho. Yo creo que lo está haciendo, y estoy seguro que va a imponerse, individualmente, pero también va a llevar al Madrid a lograr los objetivos".

Serenidad y paciencia

"Por eso estos muchachos jóvenes que tan rápidamente llegan a esos niveles tienen que armarse de paciencia, tener los pies sobre la tierra y para poder superar estas situaciones", destacó.

De otro lado, Pékerman indicó que más allá del resultado del partido del viernes en el estadio del club Red Bull de la MLS, y el duelo del martes ante Canadá en el mismo escenario, esta convocatoria es importante para seguir acoplando nuevos jugadores y probando variantes con miras a la Copa América del próximo año.

Indicó que los futbolistas atravesaron muchos cambios después del Mundial, algunos con traspasos de clubes como James (Mónaco al Madrid) y Radamel Falcao (Mónaco a Manchester United), y ese es uno de los principales retos para el cuerpo técnico de la selección.

"La etapa post-Mundial siempre es difícil, porque muchas situaciones cambian, los jugadores cambian de clubes, cambian de países, viven incertidumbres en cuanto a sus traspasos", apuntó. "Eso trae complicaciones, y empiezan a integrarse a su ritmo normal, físico, técnico, con el correr de los partidos y en sus distintas ligas".

Pékerman aplaudió el regreso de Falcao, el artillero que se perdió la Copa del Mundo por no recuperarse a tiempo de una lesión de rodilla, y que acaba de meter el domingo su primer gol con Manchester United.

"Es el refuerzo más importante que tenemos en esta etapa, ya que no lo pudimos tener el Mundial", expresó el técnico. "Esperamos que pronto ya retome su nivel, y todo lo que a nosotros nos ha entregado en estos últimos tiempos a la selección. Él está feliz, está recuperando toda su alegría, ha concretado un sueño de poder estar en Manchester, así que ya prontito lo veremos en su mejor nivel".

Pékerman indicó que Falcao llegó a la concentración con una leve molestia muscular, y todavía no está seguro si jugará de entrada el viernes ante los salvadoreños. Fredy Guarín y Juan Fernando Quintero también están entre algodones y en duda para el amistoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton