Copa del Mundo 2026 "peligra" tras triunfo de EU en Mundial femenil

Senador propone negar fondos hasta que se pague igual a hombres y mujeres de la selección de EU.

|
El "veto" a los recursos se daría hasta que se proporcione paga equitativa para los equipos nacionales femenino y masculino. (AP Foto/Francisco Seco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Washington, Estados Unidos.- La financiación del gobierno de Estados Unidos para la Copa Mundial 2026 se denegará hasta que la federación de fútbol local ofrezca la misma remuneración para los equipos femeninos y masculinos, según un proyecto de ley presentado este martes.

De acuerdo con información de NBC news y AFP, el senador estadounidense Joe Manchin, un demócrata de West Virginia, presentó el proyecto de ley a los legisladores estadounidenses dos días después de que la selección femenina ganara su segundo Mundial consecutivo al derrotar a Holanda 2-0 en París.

Los fanáticos cantaron “Igualdad salarial, igual remuneración” en el estadio tras el triunfo.

La selección campeona presentó una demanda contra US Soccer en marzo, exigiendo dinero y apoyo equitativos a los recibidos por el equipo masculino, con resultados deportivos mucho peores.

Los Estados Unidos serán co-anfitriones del Mundial de 2026 junto con los vecinos México y Canadá.

“No se pueden asignar ni poner a disposición fondos federales para brindar apoyo para el Mundial 2026, incluido el apoyo para una ciudad anfitriona, una agencia estatal o local participante (…) hasta que la federación de fútbol de EEUU acepte proporcionar paga equitativa para los equipos nacionales femenino y masculino”, dice el proyecto de ley.

El Senado y la Cámara de Representantes tendrían que votar a favor de la medida y el presidente Donald Trump, quien ha intercambiado puyas en Twitter con la estrella femenina de la selección, Megan Rapinoe, tendría que firmar el proyecto de ley o ver revocado un eventual veto para que esta pase a ser ley vinculante”.

Mientras la selección femenina gana adeptos, la masculina perdió ante México el domingo en la final de la Copa Oro en Chicago, sumando otra decepción tras no clasificar al pasado Mundial de Rusia.

“Eso está mal”, dijo Manchin. “La clara e inequívoca desigualdad salarial entre los equipos de fútbol masculino y femenino de los Estados Unidos es inaceptable”.

Lo más leído

skeleton





skeleton