21 de Noviembre de 2018

Deportes

México destaca con peloteros en las Grandes Ligas

Conoce a los 10 mexicanos que han hecho historia en las Grandes Ligas.

Destacan 10 mexicanos en las Grandes Ligas del Béisbol. (Foto: insidesocal)
Destacan 10 mexicanos en las Grandes Ligas del Béisbol. (Foto: insidesocal)
Compartir en Facebook México destaca con peloteros en las Grandes LigasCompartir en Twiiter México destaca con peloteros en las Grandes Ligas

Agencia
MÉXICO.-El Béisbol ha sido una plataforma de jugadores a través de la historia y el portal de ESPN destaca a 10 mexicanos que desfilaron en las Grandes Ligas. Inolvidables momentos de peloteros aztecas han hecho que su afición les recuerde a través del tiempo. En 1957, Ángel Macías realizó un juego "perfecto"; 56 años después, la selección mexicana triunfó ante Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol en 2013.

Fernando Valenzuela (1980-1997) 
México no presume peloteros en el Salón de la Fama del Béisbol, pero sin duda es el que más controversia ha generado en torno a este tema a la hora de las boletas. Su proceso en Grandes Ligas, principalmente mientras militó con los Dodgers de Los Ángeles, fue de gran auge en el país al destapar la 'Fernandomanía'. Ganó el Cy Young y el Premio al Novato del Año en 1981. Fue invitado a seis Juegos de Estrellas y obtuvo un anillo de Serie Mundial.Es líder entre los mexicanos con victorias (173) y también presume un juego sin hit ni carrera (1990).

Beto Ávila (1949-1959)
Repartió sus once años en la Gran Carpa entre cuatro novenas, pero su mejor momento lo vivió con los Indios de Cleveland entre 1952 y 1955, cuando fue invitado a tres Juegos de Estrellas además de consagrarse como 'champion bat' de la Liga Americana en 1954 con porcentaje de bateo de .341. Este pelotero llegó a una serie mundial pero salió con las manos vacías. Representativos de la Liga Mexicana de Béisbol rindieron tributo al veracruzano ya que un par de parques llevan su nombre y en Quintana Roo un estadio.

Fernando "El Toro" Valenzuela. (Foto: Internet)

Aurelio Rodríguez (1967-1983) 
El sonorense destacó más por su trabajo a la defensiva que lo que podía aportar con el bat. Fue el encargado de proteger la esquina caliente la mayor parte de su carrera y reconocido por su gran brazo. En 1976 obtuvo el Guante de Oro de la Liga Americana con los Tigres de Detroit.  Cerró su carrera con porcentaje de bateo de .237 con 124 vuelacercas.

También te puede interesar: Trifulca en Liga Mexicana de Béisbol, entérate quién vs quién

Adrián González (2004-presente) 
El 'Titán' se ha constituido como quizá el mexicano más completo que haya pisado los diamantes de la Gran Carpa. Es segundo lugar en vuelacercas (314), pero ya es primero en carreras impulsadas (1,193). También ha destacado por su labor con el guante en la primera base al presumir cuatro Guantes de Oro y su capacidad para batear le ha otorgado un par de bats de plata (uno en cada liga). Hasta el momento tiene cinco invitaciones al Juego de Estrellas pero no ha conseguido el título de la Serie Mundial. En su momento firmó el contrato más lucrativo para un mexicano al llegar a los Medias Rojas de Boston en 2011.

Vinicio Castilla (1991-2006)
El oaxaqueño también presume una tarde memorable en Monterrey al conectar cuatro imparables pero su carrera en las Grandes Ligas va más allá. Fue el primer pelotero azteca que superó las mil carreras impulsadas y que alcanzó la cifra de 300 cuadrangulares. Su mejor momento llegó con los Rockies de Colorado, pero también gozó de buenos números con los Bravos de Atlanta. Apareció en tres Juegos de Estrellas.

Jorge Orta (1972-1987) 
El mazatleco sigue como el mexicano con más bases robadas en la historia (79 por 78 de Beto Ávila). Sólo en un par de temporadas superó las 80 carreras impulsadas, pero fue en 1975 y 1980 cuando fue invitado al clásico de media temporada por la Liga Americana. Orta es recordado por los aficionados de los Reales de Kansas City y los Cardenales de St. Louis por una controversial jugada en la primera base del sexto juego de la Serie Mundial de 1985 durante la novena entrada que abrió la puerta del triunfo para la novena de Dick Howser. 

Esteban Loaiza (1995-2008)
Es apenas el segundo pitcher que aparece en la lista. Sus números finales presentan 4.65 de efectividad, pero el mexicano gozó de una gran temporada en 2003 con los Medias Blancas de Chicago en la que obtuvo 21 triunfos en 34 aperturas con efectividad de 2.90 en 226.1 entradas de labor, lo que le valió para uno de sus dos Juegos de Estrellas. El tijuanense acabó con 126 victorias de por vida, lo que lo ubica en el segundo lugar entre los mexicanos, departamento en el que sólo es superado por el 'Toro' Valenzuela. También ocupa la cuarta posición en ponches con 1,382.oakim Soria (2007-presente) El 'Látigo de Monclova' fue el cerrador más dominante en las Grandes Ligas en dos temporadas con más de 40 salvamentos mientras defendía la franela de los Reales de Kansas City. Soria inició su andar por los Diablos Rojos del México y los Yaquis de Ciudad Obregón hasta dar el salto al mejor béisbol del orbe con la franquicia de Missouri. Actualmente se mantiene en la Gran Carpa con los Medias Blancas de Chicago, novena con la que sigue sumando juegos rescatados y aumentando su cifra como el mejor mexicano en este departamento al presumir 208.

Esteban Loaiza, ex pelotero de las Grandes Ligas. (Foto: Mexsport)

Teodoro Higuera (1985-1994) 
En 1985, con récord de 15-8 y una efectividad de 3.90, fue serio contendiente a Novato del Año. Continuó su gran paso por la Gran Carpa con una temporada de 20 triunfos en 34 apariciones que acompañó con una efectividad de 2.79 y una invitación a su único Juego de Estrellas. En 1986 estableció marca personal en juegos completos (15) y blanqueadas (4), pero a partir de ese momento inició el declive con lesiones que mermaron su desempeño. Teddy, como solían llamarlo en Milwaukee, finalizó su carrera con 94 triunfos, 3.61 de efectividad y 1,081 ponches en su paso por las Grandes Ligas.

Roberto Osuna (2015-2018) 
Tres años completos le han bastado al sinaloense para instalarse en el segundo lugar de juegos salvados entre los mexicanos. Osuna irrumpió en la Gran Carpa en 2015 con los Azulejos de Toronto y desde entonces se adueñó de la novena entrada para los canadienses hasta convertirse en uno de los mejores especialistas en la Gran Carpa. Recientemente rompió la barrera de los 100 rescates y se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzarlo. En 2017 recibió su primera invitación al Juego de Estrellas y estableció marca personal con 39 juegos salvados. Su efectividad está estacionada en 2.81.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios