Aprueban penas más severas contra violentos en estadios

Agresores podrán purgar hasta 4 años en prisión y se les impedirá el acceso a los espectáculos deportivos; armonizan ley local con la federal.

|
Las reformas legales en estadios preven la figura de comisionado de Estadios, que emitirá recomendaciones de seguridad en inmuebles de espectáculos deportivos. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las personas que inciten a actos violentos y participen en ellos dentro de estadios, se les impedirá el acceso a los espectáculos deportivos y además serán sancionados con hasta cuatro años de cárcel, de acuerdo con las reformas aprobadas a la Ley para Prevenir la Violencia en Espectáculos Públicos del Distrito Federal.

Dichas reformas, que fueron propuestas por el diputado panista Santiago Taboada, incluyen multa de 30 a 90 días de salario mínimo por ese tipo de conductas, informa Milenio La Afición.

Para la persona que lance objetos contundentes, se establece una multa de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 60 días de salario de multa.

Y para quienes sin autorización ingresen al terreno de juego, la sanción prevista es de seis meses a tres años de prisión y de 30 a 80 días de multa.

“Se establece el delito de violencia en eventos deportivos, las penas establecidas se endurecen en materia de multas con respecto a las establecidas por la Federación….a quien lance objetos contundentes que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, se impondrán de dos meses a dos años de prisión y de 30 a 60 días de multa", expone el dictamen.

Castigos hasta por entrar sin permiso

"A quien ingrese sin autorización al terreno de juego, se contempla de seis meses a tres años de prisión y de 30 a 80 días de multa; a quien participe activamente en riñas, de seis meses a cuatro años de prisión y de 30 a 90 días de multa”.

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la reforma a la ley que, dijo Taboada, armoniza la legislación local con la federal en cuanto a las sanciones punitivas a quien fomente y ejerza la violencia en espectáculos deportivos, en especial en los estadios de futbol.

El objetivo es disuadir a los integrantes de las llamadas “barras de animación” de iniciar o incurrir en actitudes violentas durante los encuentros deportivos en el Distrito Federal, pues se propone, además de cárcel, duplicar las multas previstas en la legislación federal para quienes cometan actos vandálicos.

“Estas modificaciones contemplan como puntos destacados garantizar la integridad de los participantes y espectadores en espectáculos deportivos celebrados en la Ciudad de México; crear la figura del comisionado de Estadios del Distrito Federal, nombrado por el secretario de Gobierno del DF, que entre otras atribuciones, destaca emitir recomendaciones de las medidas de seguridad en los estadios”.

Prevé también su participación “en la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Protección Civil, clubes deportivos y clubes de animación, los operativos de arribo, ingreso y permanencia de los clubes de animación en los estadios y conocer el padrón de aficionados violentos”, informó el legislador, también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF. ‎

Lo más leído

skeleton





skeleton