Personal de Patriotas desinfló balones: NFL

Tras el informe se realizarán acciones para determinar las posibles sanciones en contra de los culpables.

|
Una vez listo el informe de la NFL que señala que Patriots de Nueva Inglaterra desinflaron balones en el partido que ganaron y que les dio el acceso al Super Bowl, Tom Brady (foto) no quedó exento de culpa. (Foto de archivo de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- La Liga de Futbol Americano (NFL) dio hoy a conocer que un informe del investigador independiente, Ted Wells, determinó que personal de los Patriotas de Nueva Inglaterra probablemente desinfló balones de manera deliberada, a fin de favorecer a su mariscal de campo en el juego previo al Súper Tazón, que fue ganado por Patriotas.

Elaborado por Wells, el informe asentó además que “es más probable que Tom Brady (mariscal de campo de los Patriotas) estuviera consciente en lo general de las actividades inapropiadas “llevadas a cabo por personal del equipo”.

El informe indicó que el empleado de vestidores de los Patriotas, Jim McNally, así como el asistente del equipo, John Jastremski, fueron quienes orquestaron la operación, publica Notimex.

Detalló que “no creemos que la evidencia establezca que ninguno otro de los empleados de los Patriotas participara o tuviera conocimiento de la violación a las reglas de juego o de los esfuerzos deliberados para evadir las reglas descritas en este informe”.

El documento detalló que “no creemos” que ni los dueños de los Patriotas ni el entrenador en jefe, Bill Belichick, o ningún otro de los entrenadores tuviera conocimiento de los hechos, objeto de la investigación.

Descartó además que los balones empleados para las jugadas de patadas hubieran sido inflados por abajo de lo dictado por las reglas de la liga.

El juego en cuestión se refiere al triunfo de mediados de enero de Patriotas sobre Potros de Indianapolis, 45 a siete, por el título de la Conferencia Americana, lo que le permitió al equipo de Nueva Inglaterra jugar y ganar el Súper Tazón a los Halcones Marinos de Seattle.

Por su parte, el dueño de Patriotas, Robert Kraft, afirmó que las conclusiones del informe, que “no ofrece ninguna evidencia concreta o incontrovertible” sobre los hechos estudiados, lo han dejado más que decepcionado.

Sin embargo, Kraft aseguró que no disputará las conclusiones del informe, que aceptará las recomendaciones derivadas del informe y que tomará las medidas disciplinarias impuestas por la liga.

Medidas a tomar

El comisionado de la Liga Nacional de Futbol (NFL), Roger Goodell, indicó que alistarán medidas pertinentes, luego del informe que reveló que parte del personal de Patriotas de Nueva Inglaterra es responsable del “deflate-gate”.

Goodell adelantó que será el exesquinero Troy Vincent, actual vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, quien encabece las acciones para determinar las posibles sanciones en contra de los culpables.

“Al igual que con otros asuntos recientes de violaciones de las normas de competencia , Troy Vincent y su equipo van a estudiar las medidas a tomar a la luz del informe, con respecto a una posible acción disciplinaria y cualquier cambio en los protocolos que sean necesarios para evitar futuros incidentes de este tipo”, detalló.

Más de 100 días de investigación pasaron para que Ted Wells, encargado del caso conocido como “deflate-gate”, entregara resultados en los que sugirió la complicidad de los actuales campeones de la Liga, a través de Jim McNally, responsable del vestidor de árbitros, y John Jastremski, asistente de utilería del equipo.

“Quiero expresar mi agradecimiento a Ted Wells y sus colegas para llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente, cuyos resultados y conclusiones se establecen en el informe completo de hoy”, refirió.

Ratificó que en la liga “continuaremos nuestros esfuerzos con vigor para proteger la integridad del juego y promover el juego limpio en todo momento”.

La polémica se desató por el uso de 11 de 12 balones ligeramente desinflados durante la final de la Conferencia Americana (AFC), en la que los “Pats” se impusieron 45-7 a Potros de Indianápolis.

El documento, integrado por 243 páginas, está disponible al público en general y también señala al mariscal de campo Tom Brady de que “es más probable que estuviera al tanto, al menos de forma general, sobre las actividades inapropiadas, a que no”.

Rechazo de Brady

“Aunque Tom Brady apareció para una entrevista solicitada y respondió a las preguntas de forma voluntaria, rechazó ponerse a disposición todos los documentos o información electrónica (incluidos mensajes de texto y correos electrónicos) que habíamos solicitado, a pesar de que dichas solicitudes se limitaban al objeto de nuestra investigación”, se indicó.

Wells, junto a sus compañeros de investigación, Brad Karp y Lorin Reisner, hicieron hincapié que “no creemos que la evidencia establezca que cualquier otro personal de Patriotas haya participado o tenido conocimiento de la violación de las reglas o que haya hecho el esfuerzo deliberado para eludir las reglas descritas en este informe”.

“En particular, no creemos que hubiera el conocimiento de las irregularidades por parte de los propietarios, el entrenador en jefe, Bill Belichick, o cualquier otro entrenador de Patriotas”, aseguraron.

Lo más leído

skeleton





skeleton