Piden bautizar gimnasio como 'Socorro Cerón'

Proponen que se rebautice el gimnasio Solidaridad del fraccionamiento Del Parque.

|
Socorro Cerón Herrera, impulsora de la gimnasia rítmica yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Erosa/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Han pasado los años y padres de familia de las deportistas pugnan porque el gimnasio que se encuentra en el fraccionamiento Del Parque lleve el nombre de la pionera de la gimnasia rítmica en Yucatán, Socorro Cerón Herrera.

Formadora de gimnastas de alto nivel que por muchos años llevaron el nombre del Estado con éxito en competencias nacionales e internacionales, es también formadora de entrenadoras que ahora están preparando a las nuevas generaciones de este deporte que, junto con la halterofilia, siempre han dado medallas a Yucatán.

Socorrito”, como se le dicen cariñosamente, “picó piedra” para que esta disciplina tuviera apoyo oficial, ya que antes las niñas entrenaban en lugares inadecuados, y gracias a que acudió con gobernantes que sabían de su trayectoria deportiva, como Víctor Cervera Pacheco (qepd) o Dulce María Sauri Riancho, fue que las gimnastas comenzaron a contar con espacios adecuados para la práctica de esta disciplina.

Uno de ellos es el que se encuentra en el fraccionamiento Del Parque, donde está la sede del Club Tahiroma, que precisamente cumplió 36 años de haberlo formado la ameritada maestra Socorro Cerón.

Detrás de esta gran señora está una joven entrenadora, María Elena Herrera , quien en el segundo piso de unas oficinas del estadio Salvador Alvarado entrenó a unas niñas que más tarde serían competidoras de alto rendimiento, como Aicela Rosado Martínez y Hanady Manrique Silveira.

Herrera Cerón siempre ha sido modesta, sólo sigue su lucha porque la gimnasia rítmica de Yucatán continúe creciendo para que pronto vuelvan a ser las mejores del país.

“Socorrito” fundo el Club Tahiroma en 1977 y desde ese entonces de ahí han surgido varias gimnastas que han representado a Yucatán y a México en competencias nacionales e internacionales, con muchas medallas y mucha historia; con deportistas como Aicela Rosado Martínez, Heidy y Mónica Ortega Rosado, Karenina Gutiérrez Cerón, Elda Castillo Lizarraga, etc.

También han pasado entrenadoras extranjeras apoyadas por “Socorrito”, como la cubana Rosa Delia Bandera, y las ucranianas Ivanka Tchakarova e Irina Mistik.

Desde luego que las deportistas pioneras de este deporte que compitieron bajo la dirección de Socorro Cerón fueron Maricela Herrera Cerón, Nicté Ha Herrero Cerón (qepd), María Elena Herrera Cerón y Evelyn Herrera Vallejos.

Ese club comenzó en un galerón en Cordemex; luego, estuvo en Bancarios, así como en la escuela “Andrés Quintana Roo”, hasta que en 1993, gracias a las gestiones de Cerón Herrera, se trasladó al gimnasio Del Parque, y es por eso que piden que ese edificio se deje de ser llamado “Solidaridad” y sea rebautizado con el nombre de la pionera de la gimnasia rítmica de Yucatán, Socorro Cerón Herrera.

El Dato
  • Gracias al auge que tuvo la gimnasia rítmica en Yucatán, luego del gimnasio del fraccionamiento Del Parque, se inauguraron los gimnasios de la Unidad Benito Juárez García y el Multigimnasio Kukulcán.

Lo más leído

skeleton





skeleton