Pittsburgh, marcados por la adversidad

Los Piratas pretenden clasificarse a su primera postemporada de Ligas Mayores desde 1992.

|
El jardinero derecho Jerry Sands se lanza por una pelota bateada durante un entrenamiento. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estás 16 juegos por encima de .500 en pleno mes de agosto. Llevas 20 años consecutivos con más derrotas que victorias. ¿Es posible que todo salga tan mal para que la racha de inoperancia más prolongada en todas las ligas profesionales del deporte estadunidense siga su curso?

En el caso de los Piratas de Pittsburgh, la adversidad está siempre al acecho, dio a conocer The Associated Press.

Y así ocurrió en 2012, cuando el bateo se evaporó por completo y el pitcheo flaqueó al fragor de la batalla por los playoffs. El récord de 79-83 fue el mejor de la franquicia en 20 años, pero el derrumbe en la recta final -16-36 en esas últimas seis semanas- dejó mucha rabia.

El dueño Bob Nutting dice que necesitó un mes para calmar su enojo. "Si te enfadas, cuentas hasta 10. Si está realmente enfadado, cuentas hasta 100. Pero si estás increíblemente exasperado y frustrado, pues te esperas cuatro semanas", indicó.

Pese a lo ocurrido, los Piratas decidieron manter el status quo. La contratación del receptor Russell Martin fue lo más destacado en la agencia libre, al tiempo que traspasaron al cerrador Joel Hanrahan a los Medias Rojas de Boston.

Jay Bell, integrante de la última novena que logró una temporada de .500, es el nuevo coach de bateo. El manager Clint Hurdle acaba de firmar una extensión de contrato hasta 2014 y que incluye una opción del club para 2015.

Hurdle tiene foja de 151-173 en dos temporadas con los Piratas y estaba por comenzar la campaña final del acuerdo de tres años que firmó cuando reemplazó a John Russell a fines de 2010.

"Tenemos que

saber lidiar con el trajín diario"

La renovación era lo más aconsejable para no tener a Hurdle con la soga en el cuello en una temporada en la que el clamor por evitar que la racha por debajo de .500 no alcance el número 21.

Hurdle cree que los Piratas aprenderán de las lecciones de los últimos dos años, en los que arrancaron a toda máquina para luego desinflarse.

"Tenemos que saber lidiar con el trajín diario, ese es el gran reto en cualquier deporte. En el transcurso de la temporada, llega un momento en el que te descuidas y terminas abrumado con el trajín diario", dijo Hurdle.

El buen arranque de 2012 tuvo el efecto de reanimar el entusiasmo de su afición, con una concurrencia al estadio PNC Park que superó los 2 millones.

Más que conformarse con un saldo positivo, los Piratas se trazan como objetivo clasificarse a su primera postemporada desde 1992, cuando sucumbieron ante Atlanta tras siete juegos de una vibrante serie de campeonato de la Liga Nacional. Esos eran los tiempos cuando tenían a un Barry Bonds, el del aspecto físico delgado, era el ídolo en el viejo estadio Three Rivers.

Lo que rema a su favor es que los jugadores que conforman su núcleo fuerte se encuentran en el momento de plenitud de sus carreras.

El dominicano Starling Marte podría sumarse a los Piratas

El principal de ellos es el jardinero central Andrew McCutchen, quien tiene 26 años y viene de quedar tercero en la votación al Jugador Más Valioso en 2012. Su tercera base Pedro Alvarez, quien alcanzó los 30 jonrones, acaba de cumplir los 26 años. El segunda base Neil Walker tiene 27 años.

Alguien que se perfila para sumarse a ese grupo es el dominicano Starling Marte. El jardinero izquierdo hizo su debut la pasada temporada y sacudió un jonrón ante el primer pitcheo que vio.

Travis Snider, quien decepcionó tras llegar a mitad de temporada al pegar apenas un jonrón en 50 juegos, está un paso adelante de José Tábata.

La inicial tiene como dueño a Garrett Jones, cuyos 27 jonrones el año pasado constituyeron una marca personal.

También esperan que el torpedero Clint Barmes se recupere de una pésima temporada ofensiva.

Insólitamente, los Piratas dispusieron de más recursos financieros para quitarle un jugador a los Yanquis de Nueva York. Tal fue el caso de Martin con un contrato de dos años y 17 millones de dólares. El receptor viene de registrar su peor año de promedio al bate (.211) pero fijó un récord personal de jonrones (21).

Irse de los Yanquis fue quizás lo mejor para A.J. Burnett, el primer lanzador de los Piratas en superar los 200 innings lanzados en cinco años y estará más motivado al entrar en la última campaña de su récord. No es un as como tal.

El zurdo dominicano Wandy Rodríguez y los derechos James McDonald y Jeff Karstens complementan la rotación con una quinta plaza que no tiene un dueño definido. El puertorriqueño Jonathan Sánchez y el venezolano Jeanmar Gómez están entre los candidatos.

Francisco Liriano, otro zurdo dominicano, será considerado cuando se recupere de una fractura del brazo derecho. Liriano había firmado un contrato de 12,75 millones por dos años, pero se lastimó el brazo en un accidente casero antes de Navidad y el pacto debidó ser reestructurado a 1 millón garantizado por esta campaña.

Y es posible que para mitad de año se produzca el ascenso de Gerrit Cole, la primera selección del draft de 2011.

En cuanto al bullpen, el veterano Jason Grilli toma el puesto de cerrador dejado vacante por Hanrahan. Con 36 años, Grilli asume esa asignación por primera vez en su carrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton