Papelito podría demostrar 'inocencia' de Michel Platini

Un documento presentado ante la FIFA en 1998 demostraría la 'legalidad' del pago realizado al francés por Joseph Blatter.

|
Las culpas de Michel Platini en un supuesto caso de corrupción podrían 'limpiarse', ya que se hizo público que tiene en posesión un documento el cual demuestra que en 1998 la FIFA estaba enterada de los movimientos que realizaría con el presidente del organismo, Joseph Blatter. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Michel Platini tiene la esperanza que un nuevo documento, supuestamente mostrando un acuerdo de pago con el suspendido presidente de la FIFA Joseph Blatter, limpiará su nombre en el caso de corrupción y reanimará la candidatura del francés para convertirse en el próximo titular del organismo rector del futbol mundial.

Enfrentando un posible veto de por vida por corrupción, el suspendido presidente de la UEFA fue acusado de recibir un controversial pago por dos millones de dólares de la FIFA en 2011, que Blatter aprobó como salario retroactivo por el trabajo de Platini como asesor presidencial de 1998 a 2002.

El equipo de comunicación de Platini dijo este domingo que un documento de 23 páginas que obtuvo al inicio de esta semana muestra que el Comité Ejecutivo de la UEFA estaba al tanto de un acuerdo con Blatter desde noviembre de 1998.

Se espera que Blatter y Platini comparezcan ante el Comité de Ética de la FIFA dentro de dos semanas.

El documento, que fue filtrado al diario francés Le Journal du Dimanche, es la agenda de una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, con fecha del 12 de noviembre de 1998. Entonces, Platini no formaba parte del Comité Ejecutivo de la UEFA y había participado en la campaña que catapultó a Blatter a la presidencia de la FIFA.

En un anexo al memorándum, una escueta nota relación al vínculo de Platini en la campaña de Blatter menciona que tenía la expectativa de ser nombrado el próximo director deportivo de la federación.

'Honorarios' en millones

Según el equipo de comunicación de Platini, el pago al exfutbolista francés por su trabajo con Blatter es mencionado explícitamente en la nota: "Se ha hablado de 1 millón de francos suizos como salario".

Platini ha dicho previamente que llegó a un acuerdo verbal con Blatter para que la pagaran 1 millón de francos suizo por año.

"Contrario a la tesis en que se ha fundamentado el caso, este documento demuestra que el contrato de Platini con la FIFA no era secreto y que mucha gente dentro de la UEFA y la FIFA lo sabían desde 1998", dijo el abogado de Platini, Thibaud d'Ales.

El documento fue distribuido durante una reunión a la que asistió el entonces titular de la UEFA, el sueco Lennart Johansson, quien perdió ante Blatter en la elección presidencial de la FIFA de 1998, al igual que otros tres miembros de la FIFA, según los asesores de Platini.

Tanto Blatter como Platini han negado haber hecho algo ilegal y sostienen que pactaron un acuerdo verbal en cuanto al pago a Platini. Bajo la ley suiza, la FIFA no necesitaba hacer efectivo el pago luego que pasaron los cinco años que Platini cumplió con su trabajo.

Ambos presidentes afrontan audiencias separadas, seguramente en la sede de la FIFA, ante el Comité de Ética que encabeza el juez alemán Joachim Eckert. Al igual que Platini, Blatter está suspendido durante 90 días a la esperada del veredicto.

Platini quiere limpiar su nombre para postularse como candidato para reemplazar a Blatter en la elección de la FIFA el 26 de febrero.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton