Polémica en España porque una mujer dirigirá equipo varonil de tenis

La extenista profesional Gala León fue designada como capitana de la selección española para la Copa Davis; jugadores y técnicos se inconforman.

|
Gala León García disputó 651 partidos en el circuito profesional y alcanzó la 27a posición en el ránking de la WTA en el año 2000. (Excelsior/EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de que Gala León García, extenista profesional, fuera designada capitana del equipo nacional de España en Copa Davis, la controversia sobre si una mujer debe liderar el tenis varonil de este país ha manifestado puntos de inconformidad por parte de jugadores y técnicos, según publica excelsior.com.mx con información de EFE.

La Real Federación Española de Tenis (RFET) anunció el domingo, a través de un comunicado, que la actual directora deportiva de este organismo, Gala León, reemplaza a Carlos Moyá en la capitanía del equipo nacional de Copa Davis.

La llegada de León García a la capitanía del conjunto español despertó una polémica en jugadores y técnicos, quienes ven con recelo y precipitación que una mujer sea designada a un puesto que siempre estuvo a cargo de hombres.

'Brinca' tío de Rafael Nadal

Toni Nadal, entrenador y tío del tenista Rafael Nadal, se mostró sorprendido tras el nombramiento de la dos veces campeona de España (1998 y 1999). “No es una persona que conozcamos dentro de los circuitos masculinos, y evidentemente creo que es una dificultad para ella si no tiene conocimiento del juego que se realiza en este circuito”, aseguró.

"Creo que no conoce mucho a los jugadores, al menos a Rafael creo que no le conoce, y me imagino que debe ser igual con los demás", comentó Toni Nadal sobre la llegada de León García al banquillo español.

"Provocación" de la RFET

Por su parte, Tomás Carbonell, exjugador de Copa Davis, calificó a este nombramiento como "provocación" por parte de José Luis Escañuela, presidente de la RFET, para saber cómo reaccionan los jugadores.

Para el tenista Fernando Verdasco había otras alternativas. "No es por ir contra ella, pero siempre que se pueda debe ser un hombre".

Respaldo a Gala León

A pesar de este debate sobre la dirección del equipo español, la extenista de 40 años, quien alcanzó la vigésima séptima posición en el ránking de la WTA en el año 2000, recibió el respaldo por parte de algunos actores del tenis y de la esfera política en España.

"Gala es mi capitana", expresó el presidente de la RFET, quien ratificó a la extenista Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis.

Mientras que el británico Andy Murray, undécimo jugador mundial esta semana, extendió felicitaciones a la española por su nombramiento.

Polémica absurda

En el ámbito político, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, calificó a esta polémica de "absurda", la cual demuestra que "alguien no entiende que estamos en el siglo XXI" y que en el deporte -como en otras muchas facetas- hay que hacer todavía "mucha pedagogía".

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, celebró el nombramiento de Gala León por su capacidad y no por ser mujer, y recalcó que, "vistas las reacciones", su elección va a servir para romper prejuicios "muy antiguos que no deberían existir".

Gala León García disputó 651 partidos en el circuito profesional y alcanzó la vigésima séptima posición en el ránking de la WTA en el año 2000. Esa temporada, la exjugadora española conquistó en Madrid su único título.

Desde su retirada, León García fue entrenadora, entre otras, de las españolas Silvia Soler, Estrella Cabeza y Beatriz García Vidagany y de la rusa Ekaterina Makarova.

El pasado 22 de julio la extenista madrileña fue nombrada directora deportiva de la RFET, un cargo por vez primera será asumido por una mujer. Y el día de hoy José Luis Escañuela confirmó que la española dirigirá a la selección varonil de tenis rumbo a sus encuentros en 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton