Polémica por mujeres dentro de estadios

El 15% de las tribunas podrían servir para dar espacio al género femenino, informa un alto funcionario deportivo.

|
La cultura árabe es muy estricta con respecto a que los hombres puedan ver el cuerpo de las mujeres. (talcualdigital.com/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIAD, Arabia Saudita.- El acceso de las mujeres a los estadios en Arabia Saudita, país ultraconservador, provoca agitación en medios políticos y sociales después de que un responsable deportivo se manifestara favorable a esa idea.

"Las mujeres estarán autorizadas (a entrar) a los estadios próximamente", declaró recientemente el máximo Directivo de la Asociación de Futbol de ese país, Ahmad Eid, dio a conocer mediotiempo.com.

El responsable mencionó la posibilidad de consagrar el 15% de la capacidad en las tribunas de un estadio en construcción, en el complejo Rey Abdala en Jeddah, para instalar palcos familiares para que las mujeres pueden asistir a los partidos de futbol. Este coliseo sería inaugurado en 2014.

El asunto desencadenó un vasto debate en los medios de comunicación, que no están de acuerdo con la medida, al punto que Eid se vio obligado a puntualizar que "se trata de una opinión personal".

"Las mujeres estarán autorizadas (a entrar) a los estadios próximamente."

Arabia Saudita aplica una versión muy rigurosa de la “Charia” (Ley islámica) que prohíbe actividades mixtas y el acceso de las mujeres a los espacios públicos.

Casos contados

El deporte femenino casi no existe y las autoridades acaban de permitir practicarlo sólo por jovencitas en las escuelas privadas.

"La cuestión es responsabilidad de las autoridades competentes. La decisión de autorizar el acceso de las mujeres a los estadios no depende de ninguna Federación Deportiva", insistió Eid.

Por su parte, el gran patrón del deporte saudí, el príncipe Nawaf Ben Fayzal, se ha mostrado evasivo en este aspecto, limitándose a decir que no tiene nada para añadir a la aclaración realizada por el Directivo del balompié.

Primeriza

En el país ya se vio por primera vez a una mujer en un recinto deportivo recientemente, cuando una saudí acompañó a uno de sus “guardianes legales” a un torneo de equitación en Al-Ihsa, en la provincia oriental del reino.

“El guardián legal” es un pariente cercano sin el cual las mujeres saudíes no pueden viajar al exterior o frecuentar un lugar público donde haya hombres y mujeres.

Sin embargo, algunas aficionadas saudíes se desplazaron a Kuwait para animar al club de fútbol de Al-Fath, que se enfrentaba con otro del emirato en el marco de una competición regional.

Pero, así como viajaron al país vecino, en vano solicitaron apoyar por los suyos al jugar como anfitriones.

En enero pasado, se permitió a coreanas y japonesas residentes en el país que asistieran a un torneo de balonmano internacional en Jeddah, en el que intervenían equipos de sus países.

"La decisión de autorizar el acceso de las mujeres a los estadios no depende de ninguna Federación Deportiva."

Esta competición fue además cubierta por periodistas mujeres de origen saudí.

Cambio extremo

Arabia Saudita quiere organizar la Fase Final de la Copa de Asia de futbol de 2019. En caso de que se le otorgue, el Reino se verá obligado a consagrar tribunas y espacios para las espectadoras, como prevé el Reglamento de la Federación asiática.

Una joven saudita, Raha Mouharraq, residente en Dubai, logró el sábado pasado coronar el monte Everest, en la cordillera del Himalaya, siendo la primera mujer de su nacionalidad en lograrlo.

Presionado por las instancias deportivas internacionales, el reino envió deportistas mujeres a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI) accedió a que una yudoka y una velocista compitieran con la cabeza y el cuerpo cubiertos, como lo exige el código de vestimenta islámico.

Mujeres de Arabia Saudita, Qatar y Brunei hicieron historia al participar por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton