El Parkour se instala en Cancún

Desde hace cinco años esta disciplina llegó a la entidad, desafiando la gravedad y creando rutas inimaginables.

|
Aproximadamente existen 200 jóvenes en Cancún que practican esta disciplina. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Mazariego/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Crean rutas inimaginables, desafían la gravedad y tiene como único propósito la autosuperación, más que la competencia, se trata de la disciplina urbana Parkour o el arte del desplazamiento.

“Es originaria de Francia lo inició David Belle, su padre le inculcó esa disciplina y él fue haciéndola conocida, trata de ir a punto A a uno B, de una manera corta, haciendo ciertos movimientos y utilizando el cuerpo” relata Jorge Núñez, traceur con dos años y 5 meses de experiencia.

Esta disciplina tiene más de 20 años, pero en Cancún y en gran parte de México, surgió hace pocos años, con la proliferación de videos en Internet que aluden a esta disciplina, que de acuerdo a los practicantes no es un deporte si no un arte.

“Como lo veo, no es un deporte; es un arte, en el arte nadie puede decir quien es mejor, porque cada quien tiene su propio estilo, su manera. Es como la música, cada quien tiene su estilo” describe Núñez.

Aunque es descrita como arte urbano, la disciplina y entrenamiento conlleva una mezcla de deportes; Gimnasia Deportiva, Acrobacia y Atletismo, de acuerdo a la Wikipedia es una disciplina para personas fuertes física y mentalmente, capaces de responder ante una emergencia.

El Parkour es recorrido en francés, consiste en ir de un punto a otro, en camino recto, haciendo acrobacias y superando todo tipo de obstáculos, los que practican este deporte, entrenan en la ciudad, en los parques, gimnasios, lotes baldíos y se hacen llamar Traceurs (trazador) o Traceuses en el caso de las mujeres.

“Como lo veo, no es un deporte; es un arte, en el arte nadie puede decir quien es mejor, porque cada quien tiene su propio estilo, su manera. Es como la música, cada quien tiene su estilo” describe Núñez.

Jorge Núñez, es un joven de aproximadamente 20 años, que con 2 años y 5 meses de prácticar Parkour, tiene a su cargo un grupo de cerca de 30 personas; ellos se reúnen en el edificio que pertenecía a la Comercial Mexicana, ubicado en esquina de la avenida Kabah con Portillo, donde tienen todas las adecuaciones, con aparatos de gimnasia y acondicionamiento físico que facilita el desarollo de las habilidades de su practicante. 

Unidos por una pasión 

“Conozco dos equipos; uno es Parkour Cancún, el mío es Earl Frikers, nos juntamos entre todos, planeamos y nos vamos a entrenar, martes y jueves de 3 a 7 de la noche, el costo es de 15 pesos por las 4 horas, se lo damos al encargado, porque cuando uno de los colchones se rompen, él los repara", comentó Jorge Nuñez. 

"Para practicar Parkour no hay una edad, hay quienes desde los 10 años ya empiezan a practicarlo, cualquiera puede ir y entre todos le decimos que hacer y que no, para que tome sus precaución, pero lo principal es que tenga muchas ganas”, añadió. 

Confunsión de la gente 

Ser un traceur no es tan sencillo; hay quienes los confunden con vándalos.

“Varias veces nos llaman la atención por manchar la pared o pensar que vamos a entrar al lugar a robar cosas y llaman a las autoridades y nos bajan” aseguró Jorge Núñez, mientras que Jorge Bello un practicante alejado de la disciplina expresó “no porque veas a alguien saltando de un techo a otro, quiere decir que es un vándalo, tiene malas intenciones, o está huyendo de algo, puede en realidad que se esté divirtiendo, a parte es un buen ejercicio, haces mucho cardio, sudas como no tienes idea y te cansas, si se puede considerar deporte".

Por ahora los traceurs cancunenses sólo buscan un espacio para practicar libremente, sin ser confundidos como vándalos.  

"Es nuestra manera de decir que te sientes libre, te sientes bien, es una manera de hallar la paz interna", describió Jorge Nuñez.

Los grupos de parkour se han dedicado a repartir volantes por la ciudad para que la gente conozca la disciplina y los interesados se integran para practicar, pues el parkour no es un simple acto de salta obstáculos o brincas bardas; conlleva fuerza, gimnasia, equilibrio y velocidad para llegar a un punto. 

En Cancún la disciplina tiene 5 años y aproximadamente existen 200 jóvenes que la practican, divididos en grupos que se reúnen en distintos puntos de la ciudad para crear rutinas y movimientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton