19 de Septiembre de 2018

Deportes

Pistorius miente: prima de la víctima

Kim Martin dice que no fue sincera la disculpa del hombre que está por ser condenado por matar a balazos a Reeva Steenkamp, novia del atleta.

Esta es la imagen de Pistorius, en la corte de Pretoria, Sudáfrica, al término del cuarto día de la vista de sentencia en su contra por homicidio. (Foto: AP)
Esta es la imagen de Pistorius, en la corte de Pretoria, Sudáfrica, al término del cuarto día de la vista de sentencia en su contra por homicidio. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Pistorius miente: prima de la víctimaCompartir en Twiiter Pistorius miente: prima de la víctima

Agencias
PRETORIA, Sudáfrica.- La prima de Reeva Steenkamp dijo este jueves que Oscar Pistorius debe "pagar por lo que ha hecho " y testificó que no cree que la disculpa del atleta ante el tribunal hacia la familia de la mujer a la que mató fuese sincera.

Kim Martin presto declaración este jueves en el cuarto día de la vista de sentencia de Pistorius, publica The Associated Press. 

La juez escucha uno a uno a los testigos antes de decidir qué pena impone al atleta olímpico -que tiene las dos piernas amputadas- por disparar varias veces a Steenkamp a través de la puerta de un baño en su casa.

"Su señoría, de verdad creo que el acusado, el señor Pistorius, tiene que pagar por lo que hizo" dijo Martin ante la magistrada.

"Mi familia no busca venganza", añadió. "Sólo creemos que quitar la vida a alguien, disparar a alguien detrás de la puerta que está desarmado, que es inofensivo, requiere un castigo apropiado".

El abogado de Pistorius leyó una nota en nombre de su cliente en la que éste pide a los Steenkamp que acepten reunirse con él para poder disculparse personalmente por la muerte de su hija.

Pistorius, primer ser humano en competir tanto en unos Juegos Paralímpicos como en unos Olímpicos (2012) fue absuelto de asesinato por la muerte de Steenkamp el 14 de febrero de 2013, y declarado culpable del cargo menor de homicidio imprudente. 

El juicio al velocista comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, y ha despertado una enorme expectación mediática. 

Amplio margen de condena

Masipa tiene un amplio margen para determinar la condena, que podría ir desde una condena en suspenso y una multa hasta arresto domiciliario o un máximo de 15 años de prisión.

Los abogados de la defensa piden una pena de tres años de arresto domiciliario y servicios a la comunidad. En la primera parte de la vista de sentencia citaron a una psicóloga y a trabajadores sociales que dijeron que el atleta no debería ir a prisión debido al sufrimiento emocional en el que está sumido. Además, señalaron que su minusvalía, que le obliga a utilizar prótesis en las piernas, le dejaría vulnerable en la cárcel.

El fiscal jefe del caso, Gerrie Nel, ha descrito la idea de una condena de arresto domiciliario como "espantosamente inapropiada" y quiere que Pistorius vaya a prisión.

Martin, la prima de la víctima, dijo que una condena de cárcel sería apropiada para el deportista y que entendía que el programa de rehabilitación en la cárcel sería humano y digno, en contra de las alegaciones de uno de los trabajadores sociales citado por la defensa. 

En su emotivo testimonio, Martin dijo que mucha gente había sufrido debido a Pistorius, incluyendo a la familia del corredor, y que una condena que excluyera la cárcel instaría al acusado a "sentir que lo que hizo estuvo bien".

Habla el director de cárcel

El director nacional de la Autoridad Penitenciaria de Sudáfrica, Zach Modise, sostuvo hoy en el Tribunal Superior de Pretoria que el atleta Oscar Pistorius podría cumplir pena en una cárcel pese a tener las dos piernas amputadas, y que podría usar sus prótesis, informa Efe.

Modise -que fue llamado a declarar por el fiscal- rebatió así el testimonio de los expertos de la defensa, que aseguraron que las cárceles sudafricanas no tienen infraestructuras ni atención suficiente para los reclusos discapacitados.

El director afirmó que Pistorius podría ingresar en la sección hospitalaria de la prisión Kgosi Mampuru (más conocida como Pretoria Central), donde existen celdas individuales equipadas con baño.

A preguntas de la acusación, el testigo confirmó que Pistorius podría usar dentro de la cárcel las prótesis sobre las que camina.

La defensa mostró su preocupación por los casos de tortura denunciados en las cárceles del país austral, así como de los ataques de bandas de presos contra otros, la presunta escasez de médicos y psicólogos y el alto índice de enfermos de tuberculosis en la sección hospitalaria de Kgosi Mampuru.

Modise reconoció algunos de esos problemas, pero aseguró que las autoridades tienen mecanismos para evitar estos incidentes y el corredor no tendría ningún problema para vivir en prisión.

La declaración del director de Prisiones puso fin a la fase de comparecencia de testigos que ha centrado hasta ahora el procedimiento iniciado el pasado lunes.

Faltan conclusiones

Mañana, los representantes de la acusación pública y de la defensa expondrán sus conclusiones y emitirán sus peticiones de pena.

Después de esto, la jueza del caso, Thokozile Masipa, podría comunicar su sentencia, o retirarse a deliberar para anunciarla la próxima semana.

Pistorius también fue hallado culpable hace unos meses de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia.

(Con información de The Associated Press y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios