Inauguran Primeros Juegos Mundiales Indígenas

México tiene opciones de medalla en atletismo y piragüismo; el evento internacional se realiza en Brasil; inconformidades.

|
Inauguración en Brasil de los Primeros Juegos Mundiales Indígenas, evento que para ciertas etnias brasileñas es un desperdicio de dinero, pues se invirtieron 24 mdd. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PALMAS, Brasil.- Decenas de etnias de todo el mundo, incluidas mexicanas, se encuentran en Brasil para los Primeros Juegos Mundiales Indígenas y competir en diversas disciplinas como el tiro al arco y el piragüismo

En la inauguración de las olimpiadas indígenas, representantes de 24 países desfilaron ante miles de espectadores en Palmas, ciudad situada en el centro de Brasil que fue elegida para albergar el primer evento internacional de este tipo, informa Notimex.

México, que participa con 52 atletas, tiene opciones de medalla en las pruebas de atletismo y piragüismo, gracias a deportistas de la etnias wixárika, chontales y rarámuris, entre otras.

A partir de este sábado, los mexicanos competirán contra etnias de países como Brasil Chile, Argentina y Panamá, en un evento que se extenderá durante nueve días.

La ceremonia de inauguración estuvo marcada por las protestas contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien asistió al acto de apertura.

Algunas etnias brasileñas rechazaron participar en los Juegos Mundiales Indígenas al argumentar que el dinero del presupuesto –unos 24 millones de dólares- podría haber servido para llevar la sanidad pública a los poblados.

Aseveraron además que el gobierno de Rousseff no hace lo suficiente para garantizar las tierras indígenas, muchas de ellas aún sin delimitar.

Lo más leído

skeleton





skeleton