Proponen imponer hasta cuatro años de prisión a rijosos

El Gobierno de México pretende erradicar la violencia en sedes deportivas, sobre todo en el futbol; multas económicas.

|
Las comisiones de Justicia y Deporte de la Cámara de Diputados tienen lista ya la iniciativa para erradicar la violencia de los recintos deportivos del país. (Mexsports.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Hasta cuatro años y medio de prisión, además de una multa económica, sería la sanción que podría alcanzar quien participe activamente en una riña en el marco de un evento deportivo que se realice en cualquier parte del país.

Lo anterior se desprende del dictamen que las comisiones unidas de Justicia y Deporte en la Cámara de Diputados realizaron conforme a la iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte a fin de erradicar la violencia de los eventos deportivos en el país, informa Milenio La Afición.

Esta iniciativa, encabezada por los diputados priístas Gerado Liceaga y Felipe Muñoz, se encuentra en las últimas etapas del proceso para su aprobación y posterior envío al Senado y busca fincar responsabilidades e imponer sanciones severas a aquellos que inciten o participen en un acto de violencia en el marco de un evento deportivo. 

Claramente, el proyecto lleva como destinatario directo al futbol.

Milenio La Afición tiene en su poder una copia del dictamen que discutirán los diputados de las comisiones de Justicia y Deporte y es en el tema de las sanciones, incluido en el Capítulo VII de la Ley General de Cultura Física y Deporte, donde hay mucho que destacar.

En el artículo 154, se establece que “como el delito de violencia en eventos deportivos, el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes en eventos deportivos masivos o de espectáculo y encontrándose en el interior de los recintos donde se celebra el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos, realice por sí mismo o incitando a otros, cualquiera de las siguientes conductas:”.

Y a partir de ahí viene el desglose de sanciones y multas de acuerdo a la manera en que se fomente o ejerza violencia en un evento deportivo.
 

  • -Quien ingrese sin autorización a la cancha (espontáneos), se les impondrá de tres días a tres meses de prisión o de diez a noventa días de multa.
  • -Quien lance objetos que pongan en riesgo la salud o integridad de personas recibirá de seis meses a dos años de prisión y de cinco a treinta días de multa.
  • -Los espontáneos que ingresen a la cancha y agreda a las personas o causen daños materiales será sancionado con seis meses a tres años de prisión y de diez a cuarenta días de multa.
  • -Los participantes en una riña podrían ser castigados con una pena de seis meses y hasta cuatro años y medio de prisión, además de una multa que iría de diez a sesenta días.
  • -El que cause daños materiales a bienes que se encuentren en el estadio, quien incite o genere violencia, así como quien introduzca a las instalaciones armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida será sancionado con una pena que podría ir desde un año y medio y hasta los cuatro años y medio de prisión, además de una multa de veinte a noventa días.

Prohibición de ingreso a estadios

Es importante destacar que a quien resulte responsable de cualquiera de los delitos mencionados en líneas anteriores se le impondrá, de manera adicional, la suspensión del derecho a asistir a espectáculos deportivos por un plazo equivalente a la pena de prisión que le resulte impuesta.

Otro punto importante que contiene el dictamen de los diputados federales es que se instituye el padrón de aficionados violentos, en el cual quedarán inscritas las personas a quienes se les imponga como sanción la prohibición o suspensión de asistencia a eventos y espectáculos deportivos.

Este padrón formará parte de las bases de los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la intención de hacer efectivas las sanciones de prohibición de asistir a espectáculos deportivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton