Propuestas deportivas de partidos políticos

Seguridad, economía, desarrollo social... ¿y deporte? Las plataformas electorales ya fueron entregadas y habrá foros para difundir su contenido.

|
El único partido político que no participará en los foros de análisis organizados por el INE es Morena. Algunos partidos tienen propuestas acerca del deporte, pero otros no. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El próximo 7 de junio se llevará a cabo el Proceso Electoral Federal, y los 10 partidos políticos en enero pasado entregaron su plataforma, donde se presentan sus planes y propuestas de campaña.

Incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo 7 foros de análisis, que iniciaron el lunes 20 de abril, sobre las plataformas electorales de los partidos, publica Milenio La Afición.

Participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia, Derechos humanos e impartición de justicia, Federalismo y reformas del Estado; Crecimiento económico y equidad social, Educación, ciencia y salud, Energía y desarrollo sustentable, así como Transparencia y combate a la corrupción, los temas sobre la mesa de los foros.

"Las plataformas electorales están llamadas a ser el eje del debate democrático de cada proceso electoral, y el principal instrumento para que los partidos políticos y candidatos construyan un nuevo piso de confianza con los electores", dijo la víspera el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

De los partidos participantes, Morena será el único ausente en los foros.

Y, ¿qué planes y propuestas tienen nuestros próximos representantes en materia deportiva?

PAN (Partido Acción Nacional)

En el punto 'Conocimiento y educación para la prosperidad', apartado 'Deporte y esparcimiento', se plantea "Reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte" para "crear un verdadero Sistema Nacional para la Detección y Desarrollo de Talentos Deportivos"; además, garantizar el desarrollo de la infraestructura deportiva "en todas las regiones del país". 

PRI (Partido Revolucionario Institucional)

En su objetivo 7, 'Fomento integral del deporte', en tres estrategias, apunta a 'consolidar', 'fortalecer' y 'fomentar' la enseñanza y práctica del deporte en todos los niveles educativos, la infraestructura deportiva accesible a todos los mexicanos y fomento del deporte amateur y de alto rendimiento. 

PRD (Partido de la Revolución Democrática)

El PRD no cuenta con apartado, punto u objetivo específico sobre el deporte, a pesar de que "los jóvenes son nuestra prioridad, hoy más que nunca, por la difícil situación por la que atraviesa nuestro país; en la cual a los jóvenes es a quienes más afecta, por las insuficientes oportunidades de educación, trabajo, salud, cultura y recreación".

PT (Partido del Trabajo)

En su punto VI, Ámbito Social, apartado 'La problemática juvenil e infantil', 'con relación a los jóvenes', inciso F, establece "garantizar el derecho al deporte y la recreación, como condiciones indispensables para el desarrollo sano y equilibrado de todos los jóvenes mexicanos, a través de la habilitación de más y mejores espacios".

PVEM (Partido Verde Ecologista de México)

En su apartado 'Salud', punto 23, refiere: "consolidar la reforma de las instituciones de seguridad social con el propósito de garantizar su capitalización y suficiencia financiera, y el mejoramiento integral de la atención de los rubros de salud, recreación, deporte, cultura, y los relativos a prestaciones económicas, como pensiones y jubilaciones".

MC (Movimiento Ciudadano)

En su apartado 'Bienestar social para una vida digna', dentro de 'Políticas sociales que garantizan derechos y amplían oportunidades', en 'El deporte y la recreación', MC, en su punto más concreto, propone un 'Fondo Nacional destinado a financiar los programas en acciones en la materia; es decir, fortalecimiento de infraestructura deportiva (construcción, adaptación, remodelación).

NA (Nueva Alianza)

En su punto 'Educación de calidad para todos', apartado 'Arte y deporte' enuncia "consolidar los programas de recuperación de espacios públicos para transformarlos en espacios óptimos y seguros para la práctica deportiva".

Morena (Movimiento Regeneración Nacional)

En su punto 4, 'La defensa de los derechos de los jóvenes y la consolidación de sus opciones presentes y futuras', el partido establece que los jóvenes "están excluidos de opciones de educación, deporte, cultura, trabajo y de la esperanza de cumplir con sus aspiraciones y derechos"; sin embargo, no hay una acción específica sobre deporte, aunque más adelante establece que "pugnará porque se constituyan políticas públicas de inclusión, que fortalezcan la confianza en sí mismos y en sus potencialidades, con la participación de sus familias, de su comunidad y de todas las instituciones públicas".

PH (Partido Humanista)

En su propuesta educativa, fundamentada en 5 ejes, el deporte acompaña al 'Humanismo, Ciencia y Tecnología; Arte y Creatividad, Lógica Matemática; sin embargo, no cuenta con un punto específico en materia deportiva.

ES (Encuentro Social)

Encuentro Social, en un par de puntos de su plataforma electoral, refiere que el "propiciar incentivos fiscales para la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral, la generación de becas educativas y fomento a actividades sociales y deportivas" y, para su agenda legislativa, "desarrollar proyectos de desarrollo cultural y deportivo a todos los niveles y en toda la extensión territorial".

Coalición PRI y PVEM

En su punto 'Educación de calidad para competir y prosperar', 'Objetivo 7: Fomento integral del deporte', establece 3 estrategias, subdivididas en diversas líneas de acción para 'reforzar', 'fomentar' y 'consolidar', principalmente, infraestructura, programas e inversión para el deporte recreativo, amateur y de alto rendimiento.

Coalición PRD Y PT

No presentan puntos específicos en materia deportiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton