Protestan por exclusión de lucha en Olimpiadas

Estambul, seria candidata a organizar los Juegos en 2020, considera que sería impensable que esa disciplina quede fuera del evento.

|
La lucha es una de las disciplinas más antiguas de los Juegos. (AP/Katsumi Kasahara/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTAMBUL, Turquía.- Turquía, candidata con Estambul a celebrar los Juegos Olímpicos de 2020, se opondrá con todos los medios a la exclusión de la lucha del programa olímpico.

"Somos la candidatura más seria. Organizar los Juegos en Estambul sin la lucha es impensable", afirmó Hamza Yerlikaya, presidente de la Federación de lucha de Turquía, informa ansalatina.com

"Es injusto el simple hecho de que se hable de esto. No lo permitiremos jamás, trabajaremos hasta que este error sea abandonado", agregó Yerlikaya, bicampeón olímpico, tricampeón mundial y ocho veces campeón europeo de lucha greco-romana. Turquía, dueña de 58 medallas olímpicas de lucha, 28 de las cuales de oro, competirá con Madrid y Tokio por la sede de los Juegos de 2020, que será elegida en la Asamblea del COI en setiembre en Buenos Aires.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que se reunirá con el líder de la federación de lucha para discutir la posibilidad de que el deporte salve su puesto en los Juegos Olímpicos de 2020, de acuerdo a The Associated Press.

En Japón, que ganó cuatro oros en lucha en Londres 2012, Saori Yoshida, rey de la categoría 55kg, nueve veces campeón del mundo, se declaró "totalmente devastado" y "profundamente shockeado con la noticia".

La Asamblea del COI de Buenos Aires también deberá aprobar la decisión anunciada este martes de excluir a la lucha a partir de los Juegos de 2020, que sí contarán con atletismo, arquería, badminton, básquetbol, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, ginmasia, halterofilia, handball, hockey, judo, natación, pentatlón moderno, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, vela y voleibol.

"Renegados"

La lucha se unirá a la lista de siete disciplinas deportivas (entre las cuales está el beisbol y el softbol, el karate y el squash) en puja por reingresar al programa de los Juegos como deporte complementario.

Una de ellas sera readmitida por el Comité Ejecutivo del COI luego de realizar una presentación en mayo en San Petersburgo.

La Federación Internacional de Lucha (FILA) "se vio enormemente sorprendida" y "tomará todas las medidas necesarias para convencer al Comité Ejecutivo y a los miembros del COI de la aberración de semejante decisión contra uno de los deportes fundadores de los Juegos Olímpicos de la antigüedad y la era moderna", afirmó la entidad.

El COI utilizó un total de 39 criterios para su decisión, entre ellos cuotas de televisión, cifra de asistencia, venta de entradas, distribución, número de deportistas y atracción hacia la juventud. La lucha contó con 18 medallas de oro en Londres 2012: 11 de lucha libre y siete en grecorromana, con Rusia como dominador, pues ganó 4 oros, 2 platas y 5 bronces, en tanto la lucha femenina se había incorporado al programa olímpico en 2004.

El béisbol y el sóftbol quedaron fuera de los Juegos tras Pekín 2008, y ahora se unieron en una misma federación para intentar el regreso. En su lugar entraron el rugby, en su modalidad de seven, y el golf, que formarán parte del programa de Río 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton