Violentas protestas contra la Copa del Mundo

Las manifestaciones tuvieron lugar en diferentes puntos del país, donde rompieron cristales e incluso incendiaron una patrulla.

|
En las protestas en Sao Paulo, Brasil, contra la realización de la Copa de Mundo, un grupo de manifestantes incendió un automóvil. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efe
SAO PAULO, Brasil.- Intensas protestas que tuvieron lugar ayer en diferentes puntos de Brasil contra la organización del Mundial de Fútbol de 2014 transcurrieron en su mayoría con normalidad, aunque en ciudades como Sao Paulo se registraron varios actos de violencia y destrozos en el mobiliario público.

Al final de la marcha de la capital paulista, que durante las primeras horas sucedió de manera pacífica, un grupo de manifestantes rompió los cristales de varios bancos, una automotriz y zarandearon una patrulla de la policía, según se presenció en las imágenes retransmitidas por los medios locales.

En la misma avenida, un automóvil fue incendiado después de ser alcanzado por un objeto ardiendo, aunque algunos de los manifestantes intentaron apagar las llamas.

Además de los establecimientos que iban cerrando al paso de la protesta, un céntrico hotel en el que varios manifestantes se habían refugiado alrededor de las 20:00 horas locales del sábado, fue cerrado por las tropas de choque de la Policía Militar, que en varias ocasiones intentó dispersar a los congregados, con tiros al aire y bombas de humo.

La convocatoria fue para protestar pacíficamente por la realización del mundial, pero en algunas ciudades los manifestantes se tornaron violentos

No se informó nada respecto a heridos o detenidos.

Las protestas se repitieron en más de una decena de ciudades brasileñas, como Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, aunque en todas ellas la presencia de manifestantes fue mucho menor de la esperada.

Ayer, más de 40 mil personas confirmaron su presencia en las marchas a través de las redes sociales, previstas en un principio en más de treinta ciudades, mientras que en Sao Paulo, donde tuvo lugar la más concurrida, se concentraron alrededor de dos mil 500 personas, según la Policía Militar.

En Goiania, capital del estado de Goiás (centro), unas 200 personas protestaron ayer en la mañana por el mismo motivo. La manifestación se desarrolló con tranquilidad, aunque en el último momento algunos encapuchados quemaron llantas.

La marcha fue promovida por varias organizaciones sociales con el objetivo de criticar el elevado gasto del Gobierno en la realización del torneo, en detrimento de otros servicios como la educación y la sanidad.

El manifiesto de la convocatoria denuncia, entre otros hechos, el pago elevado en la organización del Mundial y achaca aumento del presupuesto a la corrupción en las instituciones responsables de la construcción de los nuevos estadios que están siendo edificados para el Mundial.

"Es absurdo que Brasil organice una Copa del Mundo porque hay problemas como la salud, la educación y la vivienda que están en condiciones pésimas. En Sao Paulo todavía, pero en el nordeste condiciones dramáticas", afirmó a Efe Daivis Souza, quien participaba en la protesta de Sao Paulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton