Rusos arrebatan el título del Grand Prix a mexicanos

Afectado por las bajas sufridas el sábado, el equipo local de taekwondo cedió su trono en la Copa del Mundo por equipos en Querétaro.

|
Los duelos en Querétaro fueron intensos entre Rusia y México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Cruz/Milenio
QUERÉTARO, Querétaro.- México no pudo conseguir el objetivo de quedarse con el título en la Copa del Mundo de taekwondo por equipos, luego de perder por un marcador de 28-26 ante Rusia en la Final que se realizó en el Centro de Congresos en Querétaro.

Así, el conjunto nacional conformado por Saúl Gutiérrez, Damián Villa, Abel Mendoza, Isaac Torres y con el refuerzo del dominicano Moisés Hernández, se tuvo que conformar con la plata y no pudo refrendar el título que logró en Costa de Marfil el año pasado.

“El equipo de Rusia fue bastante bueno y no pudimos ganar en esta ocasión, pero ahora hay que seguir trabajando para buscar de nuevo el título en 2015. En lo personal quedo contento, ya que mejoré respecto a lo que ofrecí en el Grand Prix”, declaró Saúl Gutiérrez.

Las semifinales comenzaron con dos horas y media de retraso por las fallas de los petos y cascos electrónicos de la marca Daedo y el público comenzaba a desesperarse, por lo que para continuar con la competencia se usaron los implementos convencionales, donde los jueces tuvieron que marcar los puntos al pecho y a la cara, como se hacía antes.

Sin embargo, valió la pena la espera, ya que México venció con garra al equipo iraní 45-39. 

En esta ocasión fue Damián Villa quien se echó el equipo al hombro y sin importar su baja estatura y la gran altura de sus rivales entró a dejar el físico en el tatami para obtener la mayor cantidad de puntos posibles, lo cual logró y cada que combatía se escuchaba la algarabía de la gente.

“Me sentí muy inspirado y motivado, era el más ligero de todos los equipos que llegaron en las semifinales, pero es un sistema de competencia que me gusta mucho y por ello di lo mejor de mí, así como todo el equipo”, mencionó Villa.

Ya desde las semifinales México solo contaba con cinco taekwondoínes tras las lesiones de Uriel Adriano y el argentino Sebastián Crismanich, por lo que tenía que enfrentar esta etapa final sin refuerzos, mientras que los rivales que enfrentó sí contaron con los siete deportistas.

Así, llegó la Final contra Rusia y los locales hicieron hasta lo imposible para quedarse con el título mundial, pero a los taekwondoínes ya se les notaba el cansancio tras no contar con más elementos.

El conjunto azteca comenzó arriba en el marcador por 8-0, pero poco a poco los europeos recortaron la distancia. 

Ya en el segundo y tercer round México y Rusia iban muy pegados en la puntuación y solo dos golpes antes de que terminara el combate marcaron la diferencia para que los visitantes se llevaran la Copa a casa.

“Desafortunadamente no se logró el oro, pero hicimos un buen trabajo para quedarnos con esta medalla de plata. Nos ganaron por dos puntos y así es esto. En el Grand Prix final Rusia se llevó dos oros y en esta Copa uno, por lo que son una potencia en el taekwondo y el próximo año tendrán el Mundial, hay que trabajar mucho para sacar un buen resultado”, mencionó Villa.

Así, México dentro de los eventos que se realizaron en el Centro de Congresos en Querétaro, logró una medalla de plata en el Grand Prix final por conducto de María Espinoza en más de 67 kilogramos, y la plata en la Copa de Mundo por equipos varonil.

El conjunto nacional descansará unos días, ya que el 11 y 12 de enero tendrá el selectivo nacional en Aguascalientes, el cual definirá al equipo que estará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. 

El Dato
  • En diciembre del 2015 se realizará la Copa del Mundo por equipos y el Grand Prix final en la Arena Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton