Q.Roo, en la élite del deporte nacional

El estado quedó entre las 10 mejores entidades del certamen deportivo infantil y juvenil más importante del país.

|
Las disciplinas de vela y tenis de mesa terminaron como primer lugar nacional. (Ángel Mazariego/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Mazariego/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Quintana Roo no cumplió con el objetivo de refrendar la séptima posición del medallero general de la Olimpiada Nacional, pero mantuvo un lugar en el ranking nacional, al quedar entre las 10 mejores entidades del certamen deportivo infantil y juvenil más importante del país.

El estado cerró su participación en la Olimpiada Nacional 2013 en la novena posición con 52 medallas de oro, 71 de plata y 70 de bronce, para un total de 193 metales, además 10 disciplinas, en las que participó la entidad, se ubicaron en el top ten nacional.

Vela y tenis de mesa se ubicaron como primer lugar nacional, mientras que levantamiento de pesas se quedó en el tercer peldaño, aunque a nivel estatal esta disciplina ocupó el sitio de honor al ser el selectivo que más medallas de oro le dio a Quintana Roo con 16 e incluso, junto a luchas asociadas, regresó al estado para estar entre las 10 mejores entidades del país.

La selección de remo terminó en el cuarto peldaño, mientras que luchas asociadas y fútbol asociación culminaron en el quinto peldaño nacional.

El box, con la medalla de oro de Joselito Velázquez Altamirano, consiguió el séptimo puesto a nivel nacional, mientras que en el octavo sitio se ubicó natación, rugby siete, voleibol de playa y de sala.

Quintana Roo también se alojó como el segundo mejor estado del sureste mexicano dentro de la tabla de eficiencias, al registrar un porcentaje de 20.7, en referencia al número de atletas y medallas conseguidas, superando al estado vecino; Yucatán, que aunque quedó en el séptimo peldaño nacional con 59 preseas doradas, su promedio quedó en 18.3. En este rubro Campeche fue el más efectivo con un porcentaje de 29.3.

Por otro lado, Quintana Roo cumplió el objetivo de colocar a jóvenes en la mira de las selecciones nacional de las diferentes disciplinas.

A través de un comunicado oficial, el órgano deportivo del estado informó que la entidad ha recibido invitaciones para que algunos deportistas se unan a los diferentes preselectivos con miras a campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, que se llevarán a cabo en Nanjing, China.

En caso concreto las disciplinas buscadas por sus federaciones para que Quintana Roo tenga representación nacional son tabla vela, halterofilia, boxeo, canotaje, remo, luchas asociadas, taekwondo, karate do y tiro con arco.

Lo más leído

skeleton





skeleton