Quintana, virtual campeón del Giro de Italia

El ciclista colombiano aventaja en la general a su compatriota Rigobert Urán por más de 3 minutos.

|
El tramo de este domingo entre Gemona y Trieste. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTE ZONCOLAN, Italia.-  Colombia ya puede empezar a festejar su primer campeón del Giro de Italia. Y la fiesta será por partida doble.

El colombiano Nairo Quintana prácticamente aseguró este sábado la corona del Giro con un notable desempeño en una penúltima etapa que culminó en el exigente Monte Zoncolan, mientras que su compatriota Rigoberto Urán conservó el segundo puesto en la clasificación general.

Además, el colombiano Julián Arredondo aseguró el título del mejor escalador.

La carrera culmina el domingo con una última etapa prácticamente protocolar, un recorrido plano de 169 kilómetros entre Gemona y Trieste.

"Hemos hecho lo mejor, el ciclismo colombiano es espectacular y esperamos el próximo año más ciclistas colombianos en Europa y venir a demostrar qué es Colombia", expresó Quintana, líder del equipo Movistar y subcampeón del Tour de Francia del año pasado, donde también fue rey de la montaña y mejor ciclista joven.

"Estoy muy contento por toda la actuación de los colombianos y la gente ante el mundo", agregó.

Quintana se apresta a convertirse en el primer colombiano que gana el Giro, y apenas el segundo ciclista de su país que conquista una de las tres grandes pruebas. Luis "Lucho" Herrera ganó la Vuelta a España en 1987, mientras que Urán fue segundo en el Giro de 2013.

Un 1-2 colombiano el domingo sería un logro sin precedentes para un país con una larga tradición de ciclismo.

"Algo muy bonito el Colombia 1-2 y ver que los otros rivales quedaban atrás. Hemos tirado para adelante, él (Urán) con su compañero de equipo y hemos llegado muy bien", comentó el líder.

Quintana conservó su ventaja de 3 minutos, 7 segundos sobre Urán en la clasificación general, luego de una 20ma etapa que ganó Michael Rogers. Quintana cruzó la meta 17mo, a 4:45 de Rogers y acompañado por Urán, quien se distanció del italiano Fabio Aru en la general.

"Creo este año se hizo todo bien, el equipo (Sky) trabajó súper bien, no fallamos nunca en nada pero bueno la situación de carrera fue así", señaló Urán.

Quintana no disputará el Tour de este año por decisión de su equipo Movistar, pero aseguró que el próximo año buscará la corona de esa prueba.

"Es posible", respondió el oriundo de Cómbita cuando le preguntaron si podría correr el Giro y el Tour el próximo año. "Hemos hablado al respecto con el manager del equipo. Analizaremos ambas opciones".

Arredondo, de 25 años, ganó una etapa y en cuatro llegó segundo.

"Lo que hemos hecho es histórico. Estamos muy jóvenes y vendrán cosas muy grandes para el país", comentó el ciclista del equipo Trek. "Es el comienzo de cosas muy importantes, es mi primer Giro y ya consiguiendo estos resultados me motivan más".

"Aporté a mi equipo, gané una etapa y soy el mejor escalador", contempló.

Lo más leído

skeleton





skeleton