Quintanarroense representará a México en Juegos del Caribe

Viajará a Barranquilla para competir por medallas del 29 de julio próximo, al 2 de agosto.

|
Fátima Crisanto, originaria de Quintana Roo logró el pase a Barranquilla en mayo, tras ganar el Selectivo Nacional en Toluca. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Estoy emocionada, un poco nerviosa, pero especialmente muy motivada por debutar como Seleccionada Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Llegó la hora de demostrar que tengo el nivel para pelear una medalla e iniciar con el pie derecho el camino que me lleve a Tokio 2020”, indicó Fátima Crisanto Ayil, máxima exponente de la lucha mexicana con once títulos ganados en forma consecutiva en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

De acuerdo con un boletín enviado por dependencias estatales, la gladiadora quintanarroense viajó el miércoles con la Selección Nacional con destino a Madrid, España, para participar en un campamento de preparación del 10 al 21 de julio.

Posteriormente volverán a la Ciudad de México y el 26 de julio se trasladarán a Barranquilla donde competirán por las medallas del 29 de julio al 2 de agosto.

También te puede interesar: Se define la selección de Q. Roo para las Paralimpiadas

En Lucha Libre, Fátima competirá en la modalidad de los 72 kilos.

“He entrenado muy fuerte para llegar a tope a la competencia. Mi gran anhelo es ganar una medalla, estoy consciente de que será muy dura la prueba, y de acuerdo al parámetro técnico debo quedar entre los 8 primeros lugares pero justo ese es mi reto, romper ese pronóstico y demostrar que tengo nivel para este tipo de pruebas, pensando en poder clasificar a Tokio 2020”, explica Fátima Crisanto vía telefónica justo antes de emprender el viaje con destino a España.

La principal desventaja de Fátima al debutar en Juegos Centroamericanos será la altura y la fortaleza de sus rivales: “Hemos analizado ya a varias seleccionadas a las que probablemente enfrente, estoy puliendo mi defensiva, en especial poder entrar a su guardia e imponerme con el llaveo”, detalla la quintanarroense.

La ganadora del Premio Estatal del Deporte en el 2017, indicó que sin el respaldo del  actual gobierno del Estado de Quintana Roo, simplemente estos resultados no serían posibles, y destacó el trabajo de Antonio López Pinzón, presidente  de COJUDEQ “porque ha trabajado fuerte en la proyección del deporte estatal para poder competir a nivel nacional e internacional, y aquí está la muestra más clara con las medallas aportadas por los jóvenes quintanarroenses que forman parte de selecciones nacionales para Barranquilla y para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina”.

Fátima Crisanto logró el pase a Barranquilla en mayo, tras ganar el Selectivo Nacional en Toluca, remarcando por qué está concentrada con el equipo mayor tricolor desde 2017.  Posteriormente en julio de este año se despidió de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil tras conseguir el campeonato por 11 años consecutivos, siendo premiada por la Federación de Lucha como la mejor exponente juvenil de la lucha mexicana.

Entre lo más destacado del palmarés de la luchadora quintanarroense destaca: el Campeonato Panamericano Cadete 16 en Jalisco en 2014, que su gran año al quedar en el sitio 11 en el Mundial Cadete en Bosnia. Posteriormente ganó el cetro de los Juegos Deportivos Escolares de Centroamérica.

Al término de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Fátima Crisanto Ayil competirá del 16 al 19 de agosto en el Brasil, representando a México en el Panamericano Juvenil. En septiembre disputará el Mundial Juvenil y en noviembre el Mundial Sub-23.

“Voy a Barranquilla orgullosa de representar a Quintana Roo y por supuesto a México, sueño y deseo ganar una medalla, para regalársela a mis padres Concepción Ayil Estrella y Benancio Crisanto García y porque no estaría aquí sin ellos”, recalcó Fátima Crisanto Ayil que aprovechó para compartir también palabras de aliento y motivación para los jóvenes que ahora forman parte del equipo de luchas.

“Deseo que muy pronto uno de ustedes llegue al equipo nacional. Nunca se den por vencidos. Si yo puedo,  también ustedes pueden lograrlo, nunca se rindan, persigan sus sueños”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton