Rafa Márquez va por su cuarto Mundial

El exdefensa del Barcelona y refuerzo del León asegura que trabaja 'todos los días' para regresar a la Selección Mexicana.

|
El zaguero del León ha recuperado la confianza en su juego en base a la titularidad y voz de mando que le ha brindado Gustavo Matosas. (mediotiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Guerrero/Milenio
MÉXICO, D.F.- Rafael Márquez se caracterizó por su buena ubicación en la zaga, por la salida que le brindaba al FC Barcelona partiendo desde la defensa, por los constantes toques del esférico y la visión y vocación ofensiva que desplegó en su mejor etapa como futbolista del cuadro culé. 

Hoy en día, el oriundo de Zamora, Michoacán, se siente pleno en el terreno de juego y aseguró que ha retomado la confianza y está listo para volver a las filas de la selección nacional, con la que ya ha jugado 12 partidos en tres Mundiales en 2002, 2006 y 2010, y señaló que no están de más los naturalizados, mientras marquen diferencia.

Márquez Álvarez sabe que ya no cuenta con la velocidad de antaño porque el tiempo le ha pasado factura -cuenta con 34 años de edad cumplidos en febrero-, pero suple sus carencias con liderazgo, sacrificio y entrega en la línea defensiva del conjunto esmeralda del Bajío, donde comparte la central, a veces, con Ignacio González, o bien, con un viejo conocido, Jonny Magallón, otro veterano líbero.

-Se te ve en gran forma, comandas la defensa de León y muchos balones pasan por tus pies, ¿te sientes listo para volver a la selección nacional?

“El haber jugado en el mejor club del mundo, que es el Barcelona, compartir con futbolistas que marcaron una época, con tipos diferentes que hicieron de ese equipo un grande de Europa, es algo que siempre recuerdo; las experiencias adquiridas ahí me ayudan a mejorar todavía, día con día. Volver a la selección es una ilusión, trabajo todos los días para regresar a ella, para disputar todo con México, me siento con capacidad todavía”.

-¿La confianza de Gustavo Matosas ha sido fundamental para este repunte en tu juego?

“Gustavo Matosas ha compaginado a un gran grupo de jugadores. Todos estamos conectados y enfocados para conseguir el mismo objetivo que es seguir cosechando triunfos. En lo personal, me encuentro bien físicamente y en un buen momento anímico, pensando en seguir aportando mi labor para beneficio del equipo; él (Matosas) me ha dado la confianza que necesitaba para volver a estar en un buen nivel”.

-Pese que has fraguado gran parte de tu carrera en Europa y después en Estados Unidos, te encuentras a un partido de llegar a 100 juegos disputados en México… ¿Qué representa esta estadística?

“Llegar a esa cantidad de encuentros es importante. En este torneo me encuentro muy satisfecho con lo que he realizado en la cancha, he jugado todos los partidos como titular y eso me ha ayudado para retomar mi mejor forma. Una estadística como esta siempre será importante, pero hay que ir paso a paso para seguir mejorando”.

¿Te gustó la imagen que dejó la selección nacional la semana pasada frente a Costa de Marfil?

“En general, me agradó el desempeño de todos los jugadores y creo que el resultado es muy positivo para la actualidad del Tri”.

¿Qué opinas de la incorporación de naturalizados en la selección?

“Mientras haya jugadores que vengan a aportar algo diferente, que sean diferentes a lo que tenemos en México, adelante, son bienvenidos. Hay naturalizados en grandes selecciones, lo vemos con Francia, que siempre tiene a elementos así y allá marcan diferencia. Sé que hay líneas en las que adolecemos en cuanto a calidad, sobre todo en posiciones ofensivas, entonces, si son mejores que los nuestros, estoy de acuerdo con su incorporación”.

¿Cómo ves a México en la eliminatoria rumbo al Mundial del 2014?

“Lo veo calificado al Mundial, eso es lo que todos queremos, y a mí me encantaría que llegáramos sin problemas a Brasil. Que libremos todas las rondas que faltan con buenos resultados, eso es lo que quiero para la selección”.

Lo más leído

skeleton





skeleton