13 de Diciembre de 2017

Deportes

Rompe Gatlin récord de Bolt

El velocista estadounidense recorre 100 metros planos en la Golden Gala de Roma en 9.75 segundos: 23 centésimas más rápido que el jamaiquino.

Justin Gatlin (c), uno de los mayores rivales del velocista Usain Bolt, rompió el récord de éste en la Golden Gala de Roma. (latercera.com)
Justin Gatlin (c), uno de los mayores rivales del velocista Usain Bolt, rompió el récord de éste en la Golden Gala de Roma. (latercera.com)
Compartir en Facebook Rompe Gatlin récord de BoltCompartir en Twiiter Rompe Gatlin récord de Bolt

EFE
ROMA, Italia.- El estadounidense Justin Gatlin arrebató hoy por una centésima al jamaicano Usain Bolt, con un tiempo de 9.75, el récord de 100 metros de la Golden Gala de Roma al batir por el amplio margen de 23 centésimas al francés Jimmy Vicaut.

Partiendo por la calle tres, Gatlin, de 33 años, voló sobre la pista donde en 2013 derrotó al número uno mundial, Usain Bolt, y firmó su cuarta victoria en el estadio Olímpico romano, después de las conseguidas en 2003, 2005 y 2014.

Once años después de proclamarse campeón olímpico en Atenas, Gatlin se ha quedado a una centésima de la marca con la que encabeza la lista mundial del año en 100 metros, que es también su récord personal (también domina los 200 con 19.68).

El triplista cubano Pedro Pablo Pichardo, que en Doha escaló hasta el tercer lugar del ránking de todos los tiempos con 18.06, ratificó su gran momento en el Olímpico romano. Debutó con 17.58 y ya en su segundo esfuerzo arrebató al británico Jonathan Edwards -plusmarquista mundial- el récord de la Golden Gala con 17.96, pese al viento contrario de 0.4.

El francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial de pértiga que venía de batir el récord de la Diamond League con 6.05 en Eugene, comenzó su actuación con un fallo sobre 5.71, su primera altura, pero terminó sin novedad: vencedor con 5.91. Terminó fallando sobre 6.01.

El concurso de pértiga consagró al brasileño Thiago Braz, que acabó segundo con 5.86, nuevo récord sudamericano, y por momentos llegó a erigirse en amenaza para Lavillenie.

En ausencia de la campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce, que causó baja a última hora por lesión, la estadounidense Jeneba Tarmoh se alzó con el triunfo en 200 con un tiempo de 22.77, 11 centésimas por delante de la jamaicana Kerron Stewart

El etíope Mohammed Aman, campeón mundial de 800, se encaramó al primer puesto del ránking mundial con un registro de 1:43.56 en un a carrera con los cuatro mejores por debajo de 1:44 y en la que el undécimo y último, el español Kevin López, logró la mínima para los Mundiales de Pekín con 1:45:59.

Más competencias

La estadounidense Jenny Simpson, campeona mundial de 1,500 m en 2011 y actual subcampeona, exhibió sus dotes rematadoras con un formidable esprint que en los últimos 50 metros le permitió alcanzar y rebasar a la holandesa Sifan Hassan y a la etíope Dawit Seyaum, que parecían llamadas a jugarse a solas la victoria. La norteamericana ganó con

La carrera de 5,000 metros llegó al último mil con diez atletas agrupados, pero el etíope Yomif Kejelsha, júnior de 17 años, fue el más fuerte en los últimos 100 y cruzó victorioso la meta con la mejor marca mundial del año (12:58.39). El keniano Paul Kipngetich Tanui fue segundo con récord personal (12:58.69). Otros tres -Hagos Gebrhiwet, Imane Merga y Thomas Longosiwa- también bajaron de los 13 minutos.

La española Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió la victoria en la Golden Gala con la mejor marca mundial del año, dos metros justos, a sólo dos centímetros de su récord personal.

En el mismo estadio Olímpico romano donde, hace 28 años, la búlgara Stefka Kostadinova estableció el récord mundial todavía vigente (2.09), Beitia ha logrado con 36 años un triunfo de prestigio a dos meses de los campeonatos del mundo. 

Por detrás terminaron la croata Blanka Vlasic, dos veces campeona del mundo, y la polaca Kamila Licwinko, campeona mundial en sala, ambas con 1.97.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios