Tiemblan foráneos con nueva regla 10/8

Equipos como Xolos, América y Cruz Azul saldrán afectados con este nuevo sistema de alineación.

|
Xolos de Tijuana es uno de los principales afectados, pues su plantilla del Clausura 2016 tiene doce jugadores no nacidos en México. (Imagenes de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La polémica en torno a la nueva regla implementada por la Liga MX, la cual dispone que, a partir del próximo Apertura 2016, todos los equipos tendrán la posibilidad de contar con un máximo de 10 futbolistas naturalizados y extranjeros en los encuentros que disputen, no solo afectará al jugador de origen mexicano, pues si bien podremos ver alineaciones que consten de hasta 10 elementos foráneos por solo uno nacional, serán los de fuera los principales sacrificados.

Y es que, aquellos clubes que entre sus plantillas tengan 10 o más futbolistas de origen extranjero, deberán prescindir de algunos de ellos para las convocatorias; o bien, si desean contratar a un jugador naturalizado que no ocupe plaza de extranjero, tendrán que sacrificar a otro para darle cabida en el equipo.

Sin contar a Dorados de Sinaloa ni a Jaguares de Chiapas, que a partir del próximo torneo ya no estarán en el máximo circuito, así como las Chivas, cuyo plantel es integrado solo por nacionales, son cinco los equipos que se verán obligados a modificar su escuadrón en función de los foráneos con los que actualmente cuentan.

El caso Xolos

Xolos de Tijuana es uno de los principales afectados, pues su plantilla del Clausura 2016 tiene doce jugadores no nacidos en México, de los cuales tendría que sacrificar a dos en el próximo régimen de transferencias o bien, descartarlos para un partido, en el entendido de que forzosamente tienen que convocar a ocho mexicanos.

Como último precedente está la fecha 17 del Clausura 2016. Miguel Herrera cumplió al límite con esta regla al llevar al duelo ante Atlas a 8 jugadores mexicanos y 10 foráneos, dejando dos más fuera de la convocatoria; sin embargo, a lo largo de la fase regular nunca superó esta cantidad, por lo que su principal problema sería en la contratación de nuevos naturalizados o extranjeros, pues con ello aumentaría la cifra de elementos que se quedarían sin si quiera ir a la banca; o bien, habría que vender a un par de estas doce piezas para dar entrada a los nuevos integrantes.

América, un club que gusta de jugar con varios naturalizados y extranjeros, será también afectado, pues tan solo basta mencionar algunas jornadas del Clausura 2016 donde Ignacio Ambriz llamó a más de diez foráneos para encarar sus duelos; por ejemplo, la jornada dos, donde 'Nacho' convocó a once de origen extranjero para el duelo ante Atlas: Paolo Goltz, Miguel Samudio, Pablo Aguilar, Osvaldo Martínez Rubens Sambueza, Darío Benedetto, Michael Arroyo, William Da Silva, Andrés Andrade, Brian Lozano y Darwin Quintero. Es decir, para el siguiente torneo, uno de estos jugadores debería verse obligado a salir de la convocatoria.

Cruz Azul es otro que supera los diez no nacidos en México en su plantilla con once jugadores en dicho sector, aunque al igual que Xolos, nunca llamó a más de diez para disputar sus respectivos encuentros, y también tendría que acomodar a alguno de estos fuera de su roster si quiere contratar a otro refuerzo de esta índole; el argentino Darío Benedetto suena para vestirse con la casaca azul en el Apertura 2016, quien ya es naturalizado mexicano.

Después vienen Pumas y Morelia, que actualmente tienen 10 jugadores foráneos registrados en el primer equipo, y aunque todos ellos tendrían cabida en los cotejos que disputen la próxima temporada, se verían acosados por el tema de los refuerzos, ya que si piensan contratar a algún jugador no nacido en territorio nacional, deberán prescindir de alguno de ellos en las convocatorias; o bien, darlos de baja del plantel.

Otro factor a considerar son las lesiones, ya que, jugadores como Brian Lozano o el propio Marc Crosas, de América y Cruz Azul respectivamente, estuvieron inhabilitados gran parte del torneo por sus dolencias, es ahí donde pudieran ser sustituidos por algún otro extranjero que cubra dichas bajas.

El nivel mostrado en el campo será fundamental, pues de no dar el ancho, cualquiera de estos elementos, llámense naturalizados o extranjeros, son candidatos número uno para abandonar los equipos en función de las nuevas contrataciones; sobre todos, aquellos con doble nacionalidad, pues este grupo también forma parte del máximo de diez jugadores dentro de las convocatorias, por lo que prácticamente dejan de contar como mexicanos con la implementación de la regla 10/8.

Tabla de equipos con mexicanos, naturalizados y extranjeros

Rayados: 19 mexicanos – 5 extranjeros – 3 naturalizados | faltan dos para regla 10/8

Pachuca: 20 mexicanos – 5 extranjeros – 4 naturalizados | falta uno para regla 10/8

León: 17 mexicanos – 6 extranjeros – 2 naturalizados | faltan dos para regla 10/8

América: 13 mexicanos – 5 extranjeros – 6 naturalizados | se pasa por uno de regla 10/8

Chivas: No aplica

Morelia: 13 mexicanos – 5 extranjeros – 5 naturalizados | en el límite de regla 10/8

Santos: 12 mexicanos – 5 extranjeros – 3 naturalizados | falta dos para regla 10/8

Tigres: 17 mexicanos – 5 extranjeros – 4 naturalizados | falta uno para regla 10/8

Cruz Azul: 13 mexicanos – 5 extranjeros 6 naturalizados | se pasa por uno de regla 10/8

Pumas: 21 mexicanos – 5 extranjeros – 5 naturalizados | al límite de la regla 10/8

Toluca: 24 mexicanos – 5 extranjeros - 3 naturalizados | faltan 2 para límite de regla 10/8

Puebla: 19 mexicanos – 5 extranjeros – 4 naturalizados | falta 1para límite de regla 10/8

Querétaro: 16 mexicanos – 4 extranjeros – 5 naturalizados | falta 1 para límite de regla 10/8

Xolos: 13 mexicanos – 5 extranjeros – 7 naturalizados | supera por 2 el límite de regla 10/8

Atlas: 17 mexicanos – 5 extranjeros – 3 naturalizados | faltan 2 para límite de regla 10/8

Veracruz: 21 mexicanos – 5 extranjeros - 2 naturalizados | faltan 3 para límite de regla 10/8

Lo más leído

skeleton





skeleton