Regresa Corvette, 'el rey' de los autos deportivos

El potente modelo 2014, de gran motor v-8, se ajusta a las nuevas medidas de las autoridades estadunidenses respecto al uso de combustible.

|
Esperan que el modelo sea atractivo para los jóvenes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DETROIT, Michigan.- Cuando los ingenieros y diseñadores de General Motors empezaron a trabajar en la nueva generación del Corvette, enlistaron los requisitos habituales para la estrella de los autos poderosos estadounidenses: Llamativo, motor grande y que se maneje como un auto de carreras.

No obstante, a la cabeza de la lista, algo desentonaba con el poderoso rugido del gran motor V-8: el problema del fuerte consumo de gasolina, incompatible con las nuevas normas estadounidenses.

El nuevo Corvette no podía ser un devorador de combustible. Las normas más estrictas por parte del gobierno obligaban a mejorar la economía de combustible. Si el auto quemaba demasiada gasolina, sería objeto de multas de los reguladores y nunca se construiría.

"No habría un nuevo Corvette si no nos preocupábamos por la economía de combustible", dijo Tadge Juechter, ingeniero en jefe del auto, según informa AP.

Sin embargo, el Corvette 2014 ya está aquí, la primera versión completamente renovada en nueve años. El rey de los deportivos estadounidenses, manejado por astronautas y celebrado en una canción de Prince, fue lanzado la noche del domingo en Detroit. Llegará a los concesionarios en la segunda mitad del año.

Llegar a este punto fue muy difícil para los 1,000 miembros del equipo Corvette, que le dio al coche el código interno de "C7".

Crisis obligó mejorías

La bancarrota de GM frenó el desarrollo del auto dos veces. Con cada retraso, nuevas medidas de seguridad y de economía de combustible obligaban a realizar cambios. El equipo Corvette mejoró el coche: el aluminio sustituyó al acero, los remaches ligeros mantienen unidas las piezas y el motor V-8 bajó a uno de cuatro cilindros pero que funciona a altas velocidades, con lo que se ahorra combustible.

Todos los cambios también ayudaron a superar nueve años de requisitos de seguridad del gobierno contra choques, pero incluso con los materiales más ligeros, las regulaciones incrementaron el peso del auto a un poco más del peso actual de 1,451 kilos. Sin embargo, es un logro de la ingeniería. El Corvette es tan nuevo que sólo usa dos piezas iguales a las del modelo actual.

GM dijo que aún realiza pruebas en la parte de economía de combustible, pero será mejor que el modelo actual de 6.8 kilómetros por litro en la ciudad, y de poco más de 11 kilómetros por litro en carretera.

Juechter dijo que la calcomanía en el parabrisas no alcanzará los 13 kilómetros por litro, aunque no le sorprendería que algunos conductores logren ese desempeño o algo mejor.

Los compradores habituales de este auto -hombres en sus 50 años- también notarán cambios drásticos en la parte exterior del biplaza. Por ejemplo, el capó se sume un poco para atravesar mejor el aire y todos los ductos de ventilación y alerones tienen propósitos funcionales, como enfriar los frenos o la transmisión.

GM espera que el estilo, desempeño y los electrónicos renovados del panel de control también incremente el atractivo del auto entre los compradores más jóvenes.

La compañía no ha fijado un precio para el modelo 2014, pero Juechter dijo que alguien que compre la versión actual del auto podrá pagar la nueva.

La expectativa del nuevo Corvette tiene a sus aficionados muy ansiosos, como por ejemplo buscando en internet fotografías no autorizadas. Miles de aficionados a este auto viven en Estados Unidos, pero también en Europa y Medio Oriente.

Lo más leído

skeleton





skeleton