Tras renuncia, investigan a Blatter por corrupción

Funcionarios de la administración del presidente Obama tienen en la mira al todavía presidente de la FIFA, envuelta en un mega escándalo.

|
Josep Blatter, quien ha estado al frente de FIFA desde 1998, renunció este martes a la presidencia del organismo, pero una investigación en su contra por corrupción sigue su curso. En la imagen durante un foto en Zurich, Suiza, en 2010. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, quien anunció hoy la renuncia a su cargo, es objeto de una investigación federal por corrupción, informó hoy The New York Times.

Funcionarios de la administración del presidente Barack Obama que pidieron el anonimato dijeron al diario que esperaban ganar la cooperación de algunos de los ejecutivos de la FIFA encausados por Estados Unidos como parte de la pesquisa para “armar un caso contra el señor Blatter”.

El diario reportó anoche que el principal ayudante de Blatter, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, transfirió 10 millones de dólares en transacciones bancarias que forman parte del escándalo de corrupción que involucra a nueve ejecutivos de la FIFA.

Ni Blatter ni Valcke fueron implicados en los procesos originales del Departamento de Justicia, pero funcionarios estadunidenses dejaron en claro que se trata del inicio de la investigación federal.

El encausamiento original develado la semana pasada contra nueve ejecutivos de la FIFA y cinco ejecutivos privados de firmas de mercadeo había mencionado a un miembro anónimo de la FIFA que transfirió 10 millones de dólares a la cuenta de otro ejecutivo, Jack Warner.

Warner fue acusado de recibir los fondos como pago para hacer que Sudáfrica fuera seleccionada como sede de la Copa Mundial en 2010.

El Departamento de Justicia hizo público un encausamiento de 47 acusaciones por crimen organizado, fraude, conspiración, lavado de dinero y corrupción por más de 150 millones de dólares contra nueve dirigentes de la FIFA y cinco ejecutivos corporativos.

Los acusados incluyen a dos vicepresidentes actuales de la FIFA, así como al actual presidente y al expresidente de la Concacaf, Jeffrey Webb y Jack Warner, en forma respectiva, acusados como parte de un esquema de 24 años de duración para enriquecerse ilícitamente a través de actos de corrupción en el futbol internacional.

Posible regreso de Figo 

El exfutbolista portugués Luis Figo, quien se había postulado para ser presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), expresó su disposición para volver a ser candidato, tras la renuncia de Joseph Blatter.

“El de hoy es un buen día para la FIFA y para el futbol. El cambio por fin ha llegado. Como dije en mi declaración del pasado viernes, este momento podía tardar, pero ya ha llegado. Denuncié el sistema que existe”, manifestó Figo.

“Estoy dispuesto a contribuir a un futbol más transparente y democrático. A partir de ahora debemos buscar, de forma responsable y con calma, una solución consensuada en todo el mundo para que se inicie una nueva etapa de dinamismo, transparencia y democracia en la FIFA”, resaltó.

El exfutbolista retiró su candidatura el 21 de mayo, apenas una semana antes de las elecciones, cuando con un tono muy crítico señaló que “lo que pasará el 29 de mayo en Zúrich no es una elección normal. Y para eso no cuenten conmigo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton