Renuncia 'cabeza' del futbol de Asia

Soosay, asumió el puesto de secretario general del organismo en 2009.

|
Alex Soosay, que se encontraba suspendido desde el mes pasado acusado de 'alterar u ocultar ' documentos durante una auditoría externa en 2012. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KUALA LAMPUR, Malasia.- El secretario general de la Confederación Asiática de Fútbol, Alex Soosay, renunció en medio de una investigación ante las acusaciones de que ordenó un encubrimiento durante una auditoría al organismo en 2012.

La Confederación anunció la renuncia el miércoles y agradeció en un comunicado a Soosay por sus 20 años de servicio en el organismo rector regional. La declaración no dio motivo alguno por la renuncia y Soosay no comentó al respecto.

El diario malayo The Malay Mail informó este año que había obtenido un video de julio de 2012 en el que se mostraba al director financiero de la AFC (por sus siglas en inglés), Bryan Kuan Wee Hong, que le decía a un investigador de FIFA que Soosay había pedido que se ocultaran pruebas que potencialmente lo vinculaban con irregularidades durante el mando del ex presidente Mohamed bin Hammam.

"Una declaración en video que se grabó como parte de una investigación de FIFA fue filtrado a la prensa recientemente, y la AFC ha verificado su autenticidad", señaló el organismo el mes pasado en un comunicado en el que se anunció una suspensión inicial de Soosay.

Soosay, quien asumió el puesto de secretario general del organismo en 2009, dijo el mes pasado que las acusaciones eran infundadas y aseguró que era un intento de desprestigio.

El subsecretario general de la AFC, Windsor John, estará a cargo del puesto hasta que se designe a un remplazo.

Bin Hammam renunció en diciembre de 2012 mientras era investigado por conflicto de intereses y mala administración financiera del organismo y fue expulsado inmediatamente por la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol.

En 2012, Pricewaterhouse Coopers condujo una auditoria interna del manejo de la AFC bajo el mandato de Bin Hammam y cuestionó la entrega de derechos de televisión y millones de dólares en pagos a las cuentas de la AFC "supuestamente para uso personal de su presidente".

El caso de la auditoría asiática puso fin a la carrera de Bin Hammam en el fútbol, luego de que revocara una prohibición de FIFA por supuestos sobornos durante su campaña para derrocar a Joseph Blatter como presidente del organismo en 2011. El catarí se retiró de la campaña en medio de acusaciones de intento de compra de votos y Blatter ganó la reelección sin enfrentar oposición.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton