Renuncian autoridades de futbol en Uruguay por resolución presidencial

Como el presidente Mujica retiró a la Policía de los estadios, la seguridad quedó a cargo de los clubes; el sindicato de futbolistas se negó a jugar.

|
El retiro de la policía ocurrió porque los hinchas de Nacional protagonizaron violento zafarrancho, luego de que el club perdiera contra el Newell's Old Boys por la Copa Libertadores. 40 policías resultaron heridos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- A poco más de dos meses de la Copa Mundial, el balompié uruguayo se quedó sin conducción, tras la renuncia el lunes de los cinco integrantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de futbol en medio de una crisis institucional que también involucra al gobierno nacional y al sindicato de futbolistas.

De acuerdo con AP, los integrantes del Consejo Ejecutivo presentaron su renuncia diciendo que "los hechos de pública notoriedad acontecidos en los últimos tiempos demuestran la necesidad de dar un paso al costado".

Aludían a la decisión del gobierno de no enviar policías a los partidos que se disputan en el estadio Centenario y el Parque Central, y las repercusiones de esa decisión.

El presidente José Mujica dijo que poner fin a la violencia asociada con el futbol era "una causa nacional".

"Los uruguayos no podemos seguir en esa irracionalidad, consolidando la estupidez humana, debemos reaccionar urgente", dijo el mandatario al hacer el anuncio.

Consejo interino

Los clubes se aprestan a designar un Consejo Ejecutivo provisorio que dirigirá al futbol uruguayo hasta el fin de la participación de la selección nacional en el Mundial, según el vicepresidente de Peñarol Édgar Welker.

La crisis comenzó la noche del jueves cuando se supo que el presidente Mujica había ordenado, en forma sorpresiva, que la policía no brindase servicios de seguridad en los partidos que se disputen en el estadio Centenario y el Parque Central, donde suelen actuar como locales los dos clubes más populares e importantes del país, Peñarol y Nacional.

Un día antes la hinchada de Nacional había protagonizado un violento choque con la policía, luego del partido contra el club argentino Newell's Old Boys por la Copa Libertadores. Unos 40 policías resultaron con heridas leves.

Seguridad a cargo de clubes

La AUF y los clubes resolvieron continuar la actividad, confiando la seguridad a los propios clubes involucrados, pero horas antes del comienzo del partido del domingo entre Peñarol y Miramar Misiones en el Centenario el sindicato de futbolistas profesionales anunció que sus afiliados no jugarían si no existía guardia policial.

El Comité Ejecutivo de la AUF decidió suspender el partido y pocas horas después dimitió.

Fue imposible obtener un comentario de parte de los voceros habituales del presidente Mujica en relación con la renuncia de la cúpula directiva de la AUF.

Welker dijo que no cree que la intervención del gobierno haya pretendido provocar la renuncia del presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, y sus cuatro compañeros de directiva. "No veo que detrás de esto haya una maniobra del gobierno, ni nada parecido", dijo el vicepresidente de Peñarol.

El Consejo Ejecutivo de la Asociación, presidido por Bauzá, obtuvo resonantes éxitos deportivos como la conquista de la Copa América 2011 y el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Me parece una gran 'macana' que renuncie el Consejo Ejecutivo dos meses antes del Mundial, porque la gran perjudicada puede ser la selección", dijo Welker en referencia a la inestabilidad en la cúpula de la AUF.

Lo más leído

skeleton





skeleton