22 de Septiembre de 2018

Deportes

Reportan saldo de 6 heridos en el segundo encierro de San Fermín

Las personas que fueron hospitalizadas presentaban lesiones causadas por cornadas de toros.

Corredores perseguidos por un toro bravo de la ganadería de Cebada Gago a su entrada a la plaza de toros, en el segundo encierro de las Fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España. (AP Foto/Alvaro Barrientos)
Corredores perseguidos por un toro bravo de la ganadería de Cebada Gago a su entrada a la plaza de toros, en el segundo encierro de las Fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España. (AP Foto/Alvaro Barrientos)
Compartir en Facebook Reportan saldo de 6 heridos en el segundo encierro de San FermínCompartir en Twiiter Reportan saldo de 6 heridos en el segundo encierro de San Fermín

Agencias
PAMPLONA, España.- Seis personas, incluidos un español y dos estadounidenses, estaban entre los seis heridos por asta de toro el viernes en el emocionante segundo encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, España, según el gobierno regional de Navarra.

Un español de 58 años y un sudafricano de 73, identificado sólo por las iniciales M.H.O., se encontraban en estado grave, según un comunicado de las autoridades.

Según informó Associated Pres, un estadounidense de 55 años identificado como P.G.O. y otro de 23 años con las iniciales W.R.O. sufrieron cornadas pero sus lesiones eran menos graves, señaló el gobierno navarro. Un hombre indio de 26 años, con iniciales N-S-O-, sufrió otra cornada de menor gravedad.

Un canadiense sufrió una herida por asta ya en la plaza de toros, justo antes del final del encierro, pero las autoridades regionales no dieron más detalles sobre su estado o identidad. Otras ocho personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad por otras lesiones sufridas durante el encierro.

Varios de los seis toros bravos de la ganadería Cebada Gago se separaron de la manada poco después del inicio del encierro a las 8 de la mañana y empezaron a embestir contra todo lo que veían, creando muchos momentos de miedo y tensión.

Más de mil personas participaron en el encierro, que duró casi seis minutos, más del doble de lo habitual

Imágenes de televisión mostraban cómo un corredor había agarrado a uno de los animales por el cuerno para evitar que hiriese a una mujer y un hombre que habían caído al suelo. En otra escena, un toro lanzó varias veces por los aires a un hombre antes de que otros corredores lo atrajeran en otra dirección.

Los astados del encierro del viernes pesaban entre 530 y 650 kilos.

Cruz Roja, que presta los primeros auxilios en los encierros, señaló que seis personas habían sufrido heridas por asta, ampliando el recuento inicial de cinco heridos que había dado el hospital de la región. Otras ocho personas fueron evacuadas a hospitales de la ciudad por otras lesiones sufridas durante la carrera, indicó Cruz Roja en un tuit.

No había más detalles en un primer momento.

La fiesta de San Fermín, que dura nueve días, por inmortalizada por el escritor Ernest Hemingway en su novela "Fiesta" de 1926 y atrae a un gran número de turistas extranjeros.

Los participantes corren junto a seis toros de lidia por un estrecho recorrido de 850 metros desde un corral hasta la plaza de toros de Pamplona. Después, los toros enfrentan una muerte casi segura en las corridas de la tarde.

Los encierros son un elemento tradicional de las fiestas populares del verano en toda España. Docenas de personas resultan heridas el año pasado en estos encierros, la mayoría en caídas.

En total, 15 personas han muerto de cornadas en las fiestas de San Fermín desde que comenzaron los registros en 1924.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios