Racismo en el futbol italiano causa vergüenza en el deporte

Los cánticos racistas en contra de Kalidou Koulibaly han sido reprobados en todo el mundo.

|
Kalidou Koulibaly fue insultado durante todo el partido. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ROMA.- El astro portugués Cristiano Ronaldo condenó los insultos racistas que los aficionados del Inter profirieron contra el defensor del Nápoles Kalidou Koulibaly, quien fue expulsado en el minuto 81 tras escuchar menosprecios durante todo el partido.

“En el mundo del futbol se necesita siempre educación y respeto. No al racismo y a cualquier forma de discriminación”, escribió el delantero portugués del Juventus de Turín en las redes sociales.

De acuerdo a Vanguardia, la reacción del ex Real Madrid se suma a la de otras figuras del mundo del futbol que han lamentado los episodios bochornosos que se vivieron ayer en el estadio Giuseppe Meazza.

También te puede interesar: Muere aficionado tras violencia en el futbol de Italia

“En el mundo del futbol se necesita siempre educación y respeto. No al racismo y a cualquier forma de discriminación”.

Los aficionados del Inter y del Nápoles ya se habían enfrentado antes de que comenzara el choque en unos altercados que se saldaron con cuatro personas apuñaladas y otra fallecida tras ser atropellada por una furgoneta.

La tensión continuó después dentro del estadio, donde los seguidores del Inter corearon improperios contra varios jugadores de raza negra, entre ellos Koulibaly, que terminó expulsado.

Tras este suceso, la Federación de Futbol italiana (FIGC) ha decidido elaborar normas que faciliten la suspensión de los partidos en caso de que existan coros racistas, según ha anunciado en una nota el presidente, Gabriele Gravina.

El propio Koulibaly repudió anoche estos insultos en un mensaje en las redes sociales en el que dijo estar “orgulloso” de su “color de piel, de ser francés, senegalés y napolitano” y sobre todo “un ser humano”.

El entrenador del Nápoles, Carlo Ancelotti, ya mostró su enfado durante y después del partido, y en la rueda de prensa posterior al cruce afirmó que pidió “tres veces a la fiscalía la suspensión del partido por los gritos contra Koulibaly.

“Ha habido tres peticiones, pero no ha bastado, el partido ha seguido. La próxima vez nos paramos nosotros, aunque nos hagan perder el partido”, dijo, al tiempo que subrayó que “Koulibaly estaba nervioso y normalmente es una persona muy calmada y respetuosa”.

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, también ha criticado duramente estos episodios y se ha preguntado: “¿cómo iba a suspenderse un partido en un país que vive del racismo y que tiene en el Gobierno a un ministro del Interior (el ultraderechista Matteo Salvini) que debería garantizar la seguridad en los estadios pero que cantaba hace años coros racistas contra los napolitanos?”.

Ante tales hechos el Inter ha sido castigado a jugar dos partidos como local a puerta cerrada y otro más sin contar con la afición de la “Curva”.

El juez deportivo de la Serie A comunicó este jueves su decisión en una nota oficial en la que subraya “los coros territoriales pronunciados durante todo el partido contra los hinchas del equipo rival” y también los “cánticos racistas contra Kalidou Koulibaly”.

El juez además ha sancionado con dos jornadas de descalificación al propio Koulibaly y a Lorenzo Insigne por sus actitudes durante el partido Inter-Nápoles, que se saldó ayer con la victoria del club milanés por 1-0.

Al menos nueve personas están siendo investigadas en Italia en relación a la muerte del aficionado que fue atropellado ayer durante los enfrentamientos entre ultras del equipo del Inter y los del Nápoles, antes del partido disputado en el estadio Giuseppe Meazza de Milán.

Las autoridades italianas investigan a estas personas, de las que tres ya están detenidas, y trabajan para identificar al conductor del todoterreno que atropelló a la víctima, Daniele Belardinelli, de unos 35 años, informan los medios locales.

Las autoridades no descartan que el número de investigados pueda aumentar en las próximas horas, según las mismas fuentes.

Belardinelli fue atropellado antes de comenzar el partido, mientras se producían algunos enfrentamientos, y fue conducido en estado grave a un hospital cercano, donde falleció, según informó la Policía italiana.

Se desconoce si Belardinelli era aficionado del Inter ya que procedía de Varese, norte de Italia, y tenía ya precedentes por incidentes en estadios de futbol, explicó el jefe de Policía de Milán, Marcello Cardona.

Lo más leído

skeleton





skeleton