Chile, bicampeón de Copa América

El astro argentino falló en la hora clave y su selección lleva 23 años sin un título relevante.

|
Argentina y Chile disputaron una ríspida final de la Copa América Centenario, la cual se llevó La Roja en la tanda de penales. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NEW JERSEY, Estados Unidos.- La selección de Chile se consagró campeona de la Copa América Centenario 2016, al repetirle la dosis a su similar de Argentina, a la que derrotó 4-2 en penales tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario, en disputado encuentro que se disputó en el estadio de Gigantes.

Lionel Messi y Lucas Biglia fueron los grandes villanos del cuadro “albiceleste” al fallar sus oportunidades desde los 11 pasos, mientras por Chile marcaron Nicolás Castillo, Charles Aranguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva, para así llevarse el trofeo de regreso a tierras andinas.

Por tercera final consecutiva, Gonzalo Higuaín dejó en claro que es un jugador determinante en partidos de poca monta, no en finales como esta, en la que, al igual que en la Copa del Mundo Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015, volvió a dejar escapar una oportunidad que pudo haber marcado el rumbo del partido.

Un error de Gary Medel le permitió al jugador del club italiano Nápoles enfrentar mano a mano a Claudio Bravo, pero definió mal al levantar el balón y ponerlo a un lado del poste derecho, para así dejar escapar lo que pudo haber sido el gol del título.

Parecía que la noche se le venía al campeón vigente, que se quedó con un hombre menos antes que se cumplieran los primeros 30 minutos de acción, por la expulsión de Marcelo Díaz, quien vio la segunda amarilla.

Marco Rojo, sin embargo, nunca entendió que el tener un hombre de más le permitía desgastar poco a poco al rival para así buscar una ventaja, y decidió regalar una tarjeta roja directa para dejar a su equipo también con diez hombres.

Así se fueron unos primeros 45 minutos muy “calientes”, que incluyeron hasta alguna discusión entre los técnicos Gerardo Martino y Juan Antonio Pizzi en las bancas.

Argentina tuvo una capacidad menor para acoplarse a estar con un hombre menos que el conjunto “andino”, que en el segundo tiempo se acomodó mejor en la cancha que su rival.

Tras un “latigazo” que Sergio Romero resolvió bien a disparo de Eduardo Vargas, los argentinos tuvieron la más importante en el segundo tiempo, en una gran jugada de Messi, que dejó solo al recién ingresado Sergio Agüero, quien voló su remate para obligar a los tiempos extra.

En el tiempo agregado, ambas escuadras tuvieron su oportunidad de llevarse el triunfo. Primero, Eduardo Vargas no pudo darle fuerza a su remate de cabeza e instantes después, Agüero conectó un cabezazo que iba al ángulo superior derecho, hasta donde llegó Bravo para meterle un manotazo milagroso y decretar la definición en penales.

Desde los 11 pasos, al igual que Higuaín demostró que no sabe definir en duelos grandes, Messi enseñó que no es especialista en penales al errar su oportunidad, una de las dos fallas que le alargan la sequía a este país y hace grande este presente de Chile, que confirma su calidad como la mejor generación en su historia.

El arbitraje estuvo a cargo de Heber Lopes, quien tuvo una buena labor. Expulsó con doble amarilla a Marcelo Díaz (28), por Chile, y de roja directa a Marcos Rojo (42), por Argentina.

Arturo Vidal (37), Jean Beausejour (52) y Charles Aranguiz (69) vieron cartón preventivo por los chilenos; Javier Mascherano (37) y Lionel Meesi (40) recibieron la amarilla por Argentina.

Alineaciones:

Argentina.- Sergio Romero, Ramiro Funes Mori, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ever Banega (Erick Lamela, 111), Lionel Messi, Angel Di María (Matías Kranevitter, 57) y Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero, 69). DT Gerardo Martino.

Chile.- Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Charles Aranguiz, José Fuenzalida (Edson Puch, 80), Arturo Vidal, Alexis Sánchez (Francisco Silva, 103) y Eduardo Vargas (Nicolás Castillo, 108). DT Juan Anonio Pizzi (ARG).

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton