Thierry Henry se retira

El máximo goleador en la historia de la Selección de Francia y del club Arsenal de Inglaterra anuncia su retiro como jugador... ahora será comentarista.

|
En foto del 3 de abril de 2004 se muestra el momento exacto en que Thierry Henry, que había entrado de cambio, patea la pelota para anotar a favor del Arsenal en la semifinal contra Manchester United. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Subestimado en su propio país, Thierry Henry será recordado como el jugador más grande de Arsenal.

El exdelantero de los 'Gunners' y de la selección de Francia anunció este martes su retiro del fútbol soccer, poniéndole fin a una carrera de 20 años en la que se situó como uno de los mejores jugadores de la era moderna, publica The Associated Press.

Hace poco, 'Titi' había declarado que dejaba de jugar con Red Bulls de Nueva York, pero dejaba entrever la posibilidad de que siguiera su carrera en otro equipo. También en EU impuso algunos récords.

A sus 37 años, Henry, miembro de la selección francesa que ganó la Copa Mundial de Francia 1998 y la Eurocopa de 2000, estuvo ligado a un posible papel como entrenador en Arsenal tras concluir su carrera con Red Bulls de Nueva York en la MLS, pero anunció que se convertirá en comentarista televisivo.

Henry, máximo goleador en la historia de Les Bleus con 51 tantos, sexto máximo goleador en la historia de la UEFA Champions League y, hasta antes de su retiro, uno de los dos jugadores en activo con más goles anotados (solo después del español Raúl González), comenzó su carrera en el Mónaco y también jugó para la Juventus y el Barcelona. Anotó 175 goles en la liga Premier inglesa y es el líder goleador en la historia del Arsenal.

En Francia, sin embargo, jamás alcanzó la popularidad de un Zinedine Zidane, Michel Platini, Raymond Kopa o incluso Just Fontaine. En cambio, en Arsenal es considerado como el mejor jugador que se haya puesto la camiseta del club al norte de Londres.

"Los ingleses le han hecho una estatua, pero en Francia, no siempre ha sido reconocido del todo", dijo Frederic Thiriez, presidente de la liga francesa de fútbol.

Entonces, hay algo de resquemor que Henry, quien habla francés, inglés y español, decidiera anunciar su retiro en inglés en su página de Facebook y a través de un comunicado de su futuro patrón, la cadena Sky Sports.

Henry es uno de los pocos jugadores que pueden presumir el haber ganado prácticamente todos los títulos importantes en el futbol soccer, tanto a nivel de Selección como de clubes: un Mundial (1998), una Eurocopa (2000), una Copa Confederaciones (2003), una Liga de Campeones de Europa (2009, con Barcelona), una Supercopa de Europa (2009, con Barcelona) y una Copa Mundial de Clubes (2009).

Rocky

"En realidad no dejas al Arsenal del todo. ¿Cuántas veces puedes volver? Llega un momento en el que se convierte en una mala película", comentó Henry cuando se le preguntó si pensó en jugar con el club que le erigió una estatua de bronce. "Todos amamos la primera versión de Rocky, pero no estoy muy seguro de esta última".

Henry, quien nació en el duro suburbio parisino de Les Ulis, comenzó a jugar al fútbol a los seis años, y su talento se notó de inmediato. Entrenado en el centro nacional de fútbol, junto con Nicolas Anelka y David Trezeguet, el astuto, rápido y técnico delantero comenzó su carrera profesional en Mónaco, donde conquistó el cetro de la liga francesa en 1997.

Sus hazañas con Mónaco le abrieron la puerta a la selección nacional y fue elegido para participar en la Copa del Mundo que se jugó en su país. 

Aunque Zidane fue la gran estrella del certamen, Henry no decepcionó, y anotó su primer gol como seleccionado francés en el partido de la etapa de grupos ante Sudáfrica, y luego otro más contra Arabia Saudita. También permitió que su calma en momentos de presión, le dejara anotar un penal contra Italia en los cuartos de final.

"Cuando ellos (Henry y Trezeguet) tenían que patear penales contra Italia en los cuartos de final, no había problema, incluso si había cierto peso y responsabilidad sobre sus hombros", comentó Didier Deschamps, el entonces capitán francés. Ese Mundial "forjó las carreras que habrían de tener", agregó.

La segunda etapa con Arsenal

Tras una decepcionante etapa con la Juventus, Henry regresó bajo el mandato del entrenador Arsene Wenger en Arsenal en 1999.

Luego de no poder anotar después de sus primeros ocho partidos, Henry se destapó con 26 anotaciones esa temporada y terminó marcando 226 goles en 369 encuentros para el Arsenal hasta 2007. Ganó siete trofeos con el Arsenal, entre ellos dos títulos de la Liga Premier, incluyendo la campaña invicta de 2003-04.

Regresó a préstamo por dos meses en enero de 2012 durante el receso de temporada de la MLS, agregando dos tantos a su cuota con el Arsenal.

Parte del sextete del Barza

De los Gunners, Henry pasó al Barcelona, siendo parte del equipo de Pep Guardiola que conquistó seis trofeos importantes dos años más tarde, incluyendo el campeonato de la liga de España y el de la Liga de Campeones en un triunfo sobre el Manchester United.

Su carrera internacional concluyó en nota baja. Primero por la infame mano en el gol decisivo contra Irlanda en el repechaje clasificatorio a la Copa Mundial de 2010 y luego porque, en el Mundial de Sudáfrica, Francia no ganó un solo partido y luego él se rehusó a entrenar antes del partido final, luego de que Anelka fue enviado de regreso a casa porque había insultado verbalmente al entrenador Raymond Domenech.

"Ha sido un camino increíble. he capturado increíbles recuerdos (la mayoría buenos), y ha sido una maravillosa experiencia. Espero que hayan disfrutado como espectadores tanto como yo al ser parte de esto", comentó Henry en su página de Facebook.

Lo más leído

skeleton





skeleton