Inicia 'cónclave' para elegir a nuevo presidente de FIFA

Tras escándalo de corrupción protagonizado por Josep Blatter, los miembros del comité ejecutivo se reunirán este lunes.

|
Joseph Blatter saliendo de la conferencia donde renunció a la presidencia de la FIFA el pasado 2 de junio. Este lunes el comité ejecutivo de dicha federación deberá fijar fecha para la elección de su nuevo presidente.(Archivo/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZÚRICH, Suiza.- Joseph Blatter recibió a Michel Platini y a otros presidentes de confederaciones este domingo, en su primera reunión formal desde que el presidente de la FIFA anunció que dejaría el cargo en medio de una crisis por corrupción e irregularidades.

La reunión a puertas cerradas en la sede central de la FIFA es preparatoria para la sesión del comité ejecutivo este lunes, que deberá fijar fecha para la elección presidencial que decida al sucesor de Blatter.

Platini, presidente de la UEFA y gloria del fútbol francés, es el favorito. Se le vio llegar tranquilo y sonriente pero se negó a formular comentarios, informa AP.

Cuando el grupo de los presidentes de federaciones se reunió el 28 de mayo, un día después de que altos dirigentes de la FIFA fueron arrestados en Zúrich, Platini exhortó a su exmentor y hoy adversario a que renuncie. Blatter se negó y fue reelegido al día siguiente para un quinto período cuatrienal.

Días después, el 2 de junio, prometió dejar el cargo, presionado por las investigaciones de corrupción que llevan a cabo las autoridades federales de Suiza y Estados Unidos.

El grupo de presidentes incluye a Issa Hayatou de África, Jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Asia, el líder interino de CONCACAF Alfredo Hawit, Juan Angel Napout de CONMEBOL, y David Chung de Oceanía.

Al igual que Platini, Hayatou no dio detalles de la reunión. Se le preguntó si sería instalado como presidente interino de la FIFA el lunes, el vicepresidente ejecutivo Hayatou respondió en francés "No lo sé".

El hondureño Hawit asistió a su primera reunión de dirigentes de confederaciones después de ser designado en mayo por la CONCACAF para reemplazar a Jeffrey Webb.

Hawit fue designado por la CONCACAF después que Webb, vicepresidente de la FIFA, fue uno de los arrestados y luego acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El banquero de las Islas Caimán, que tiene una residencia en Loganville, Georgia, se declaró inocente y presentó una fianza por 10 millones de dólares.

Napout, de Paraguay, fue elegido para dirigir la CONMEBOL en marzo y fue designado vicepresidente de la FIFA el 29 de mayo. Reemplazó al uruguayo Eugenio Figueredo que sigue detenido en el área de Zúrich.

Lo más leído

skeleton





skeleton