Conoce cuánto valen los Leones de Yucatán y Venados FC

Las fieras están bien cotizadas, prácticamente a la par de los equipos más caros de la LMB.

|
Leones de Yucatán cuenta con uno de los cuatro planteles más caros del beisbol mexicano de verano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El deporte profesional en Yucatán no sólo se mantiene con los aficionados, señalan directivos de los Leones de Yucatán y los Venados de Mérida, cuyas franquicias están consideradas entre las más sólidas en la Liga Mexicana de Beisbol y en el circuito de ascenso del futbol nacional.

Hasta hace unas tres temporadas, el valor de la franquicia de las fieras estaba en aproximadamente 3.5 millones de dólares.

Sin embargo, en la actualidad, gracias al trabajo realizado por los hermanos Juan José y Erick Arellano, su valor subió y se encuentra prácticamente a la par con las más caras del circuito de verano, como son los Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey y Tigres de Quintana Roo, de alrededor de los seis millones de dólares.

“El valor de una franquicia de la Liga Mexicana depende de varios factores, como la ciudad y el apoyo que tenga de los aficionados, lo cual es importante, ya que eso atrae patrocinadores; de la infraestructura que se tenga y, por su puesto, del material humano actual y de desarrollo”, explicó Plinio Escalante Bolio, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

De los 16 equipos de la Liga, un equipo como Reynosa cuesta unos tres millones de dólares, en cambio aquellos de primer nivel, como Sultanes, Diablos y los propios Leones, cuestan de 5 a 6.5 millones de dólares.

Con todo de que hay topes salariales de un máximo de 10 mil dólares mensuales, mantener a uno de los 16 equipos cuesta en promedio 40 millones de pesos por temporada, cantidad que, sin embargo, no es comparable con lo que cuesta en el futbol del máximo circuito, que requiere de al menos 250 millones de pesos.

Y precisamente en ese sentido, uno de las principales temas que se abordarán en la próxima asamblea de equipos de la LMB será las medidas que se tendrán que cuidar para mejorar el aspecto financiero, y no suceda como ahora, que buen número de equipos opera con números rojos y en peligro de desaparecer.

“Reynosa es un ejemplo de la difícil situación, incluso está en riesgo de desaparecer. Son varios los clubes en peligro y no se descarta que el próximo campeonato tengamos una reducción de clubes”, señaló.

En opinión de Escalante Bolio, se requiere garantizar un mejor espectáculo, como sucedió con la apertura del pelotero mexicano con doble nacionalidad, ya que fortaleció a equipos que antes no tenían oportunidad, caso concreto el de Tijuana, y no descuidar el fortalecimiento del desarrollo del beisbolista mexicano hará que el beisbol nacional sea un negocio redituable.

Por su parte, de acuerdo con el listado dado a conocer este año por Forbes México, la franquicia de los Venados cuesta 10.6 millones de dólares, y aunque no es de las más caras, tampoco es de las más baratas. De hecho, el conjunto más caro de la Liga de Ascenso MX es la U.deG. con 37.7 millones de dólares, seguida por los Lobos BUAP, con 33.1 millones de dólares. Por el contrario, la más económica es la de Cafetaleros de Tapachula, con 4.3 millones. Y después está el Atlético San Luis, con 6.3. El Atlante, de los clubes de mayor tradición, aunque ya con varios años en el Ascenso, cuesta ahora 13.6 mdd.

Según esta lista, para detallar el valor de los equipos se toma en cuenta el precio de su marca, plantilla y estadio, aunque este último activo pertenece en muchos casos a los gobiernos locales. En conjunto la cotización de los 34 equipos de las Ligas Mx y Ascenso es de dos mil 167 mdd.

Hacer llegar el beisbol y fútbol profesional a una plaza no es una situación sencilla, en especial cuando en muchos de los casos los aficionados no responden y no se cuentan con los suficientes patrocinios para solventar toda una temporada. 

Apoyo gubernamental

Por segundo año consecutivo, los Leones de Yucatán superaron la cifra del medio millón de aficionados, siendo la tercera mejor plaza de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en asistencia, y con todo y ello, la directiva de los melenudos realiza esfuerzos para no operar con números rojos.

Juan Carlos Canizales, director de la organización melenuda, reconoció y destacó que la plaza de Yucatán es de las mejores de la liga, y pese a eso los ingresos que se captan por concepto de entradas no va de acuerdo con la nómina que maneja el equipo.

“Esta vez estuvimos cerca de alcanzar el récord de entradas para el club, pero con todo y ello prácticamente se sale a mano, pues durante toda la temporada hay muchas cortesías, ya que se busca también atraer a nuevos aficionados”, indicó.

El Canelo Canizales admitió que a veces se sienten un poco desprotegidos y “no es que esté hablando mal de nadie, pero mantener un equipo económicamente es muy difícil” y más cuando otros conjuntos reciben apoyo directo de gobiernos.

De hecho, el apoyo de gobiernos estatales como de Quintana Roo, Tabasco y Campeche son determinante en la subsistencia de los Tigres, Olmecas y Piratas, señaló Plinio Escalante, presidente de la LMB.

Esta temporada, Leones (con 500,839 aficionados), Sultanes (690,305) y Tijuana (516,501) fueron los únicos clubes en superar el medio millón de asistentes. Detrás de éstos el más cercano fue Acereros del Norte (353,252). Tigres tuvo 189,918 gentes, y Campeche, 138,245. 

“Es bueno contar con buenas asistencias, ya que de esta manera se puede atraer a más patrocinadores, lo que viene apoyar las finanzas del club”, añadió Canizales Castillo, quien mencionó que precisamente personal directivo y administrativo de los Leones participaron en un curso mediante el cual se busca mejorar los ingresos, atraer a más gente al estadio, generar más eventos, en fin, todo un plan estratégico de trabajo para sacar adelante la temporada.

“Podemos decir con orgullo que el valor de los Leones creció en dos o en tres años por su afición, es uno de los equipos más importantes de la Liga y seguiremos esforzándonos con el objetivo de conquistar el campeonato”, agregó.

“El deporte profesional opera con pérdidas. Los salarios de los jugadores se han disparado tanto que el público no lo puede pagar; en términos generales, el beisbol opera en número rojos”, sentenció Plinio Escalante, quien dirige la LMB desde 2006. 

Lo más leído

skeleton





skeleton