Forbes: tenemos cómo demostrar lista de mejor pagados

Un colaborador de la revista financiera comenta sobre cómo investigan, la situación del Futbol Mexicano y los sueldos de los jugadores.

|
Mauro Boselli, goleador de León, no afirmó ni desmintió si la lista de Forbes que lo incluye a él está en lo correcto sino que él considera que el tema no se debería ventilar debido a la inseguridad pública. (goal.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La nota sobre los sueldos de los futbolistas mejor pagados en el Futbol Mexicano que sacó la revista Forbes en su última edición, sigue dando de qué hablar. 

El miércoles Jorge Vergara, presidente de las Chivas, negó que Ángel Reyna y Marco Fabián perciban 1.7 y 1.5 millones de dólares anuales, respectivamente; mientras que hoy Mauro Boselli, de Esmeraldas de León, desestimó los 1.1 mdd con los que aparece en dichas páginas.

Al respecto Boselli comentó: "No es bueno para mí ni para ninguno de los jugadores. Lo único que hace es fomentar la inseguridad (...) pero más allá de eso, que se hable de dinero en un momento, no por lo que atraviesa el país, sino porque hay gente que sólo está esperando para hacer mal", añadió.

Iván Pérez, colaborador de Forbes y autor de la ya mencionada nota, explicó el proceso de investigación que se realiza para llegar a los resultados que se han hecho públicos.

"Tiene un periodo de tiempo de realización que supera entre los cinco y ocho meses, dependiendo qué tipo de investigación se esté realizando".

Enseguida, agregó que "una de las consultas directas es muchas veces con los clubes, casi la mayoría niegan la información, pero dentro de la metodología Forbes hay convenios, alianzas, se consulta con agencias de futbolistas internacionales, algunas nacionales que piden el anonimato, hay documentos que también son parte de nuestra consulta, de agencias de jugadores, hay documentos muy extensos sobre la cartera de futbolistas que puede tener una dependencia de futbolistas, y a partir de todo eso se empieza a sacar la información, el tema de los salarios".

Mencionó que todos aquellos que buscan desacreditar la investigación, difícilmente mostrarán un documento que pruebe lo contrario: "La gente podrá decir, pero nosotros tenemos documentos con qué demostrarlo, y también sería muy bueno que mostraran que es mentira y que sacaran documentos".

Hasta el momento, aunque los personajes del balompié nacional niegan las cifras publicadas, ninguno le ha reclamado directamente al autor. La razón "tiene mucho que ver, y es una crítica al futbol mexicano, con el tema de la opacidad en la información. 

Diferente en EU

En Estados Unidos o en otras Ligas del mundo, vamos a hablar de la MLS, el sindicato de futbolistas profesionales publica desde el que más gana al que gana menos".

Además de la "la situación de contratos, y son empresas las que tienen el futbol, es decir, no son entes públicos que estén obligados a dar esa información, son empresas privadas, grandes corporativos que hacen públicos los resultados, algo que en México no sucede".

En el fondo opacidad 'es por irregularidades'

Enseguida, relató su opinión sobre el por qué de la negativa de los equipos a hacer pública su información económica.

"La mayoría de las ocasiones cuando se les pregunta dicen 'es información confidencial, porque no tenemos obligación, porque nosotros como empresa queremos cuidar algunos temas de confidencialidad'. Más que nada es porque existen un montón de irregularidades en el futbol mexicano a nivel financiero", dijo.

Luego explicó que, "como es el tema de los dobles o triples contratos, el caso más reciente es el de Alan Pulido, obviamente sí firma Alan Pulido el contrato que está con la Federación, pero también hay otro que él firma, esta opacidad impide que los clubes hablen de cifras y también que den la cara sobre algunas cifras que se publican, porque eso es decir cuánto tienen que declarar ante el fisco y obviamente eso no lo van a hacer.

El top 10 de los elementos con mejor sueldo en Primera División, incluye al delantero del América, Oribe Peralta como el mexicano mejor pagado, al percibir un salario anual de 2.5 mdd; el paraguayo Roque Santa Cruz, del 'La Máquina' se ubica en la cima del listado con un ingreso al año de 2.6 mdd.

Lo más leído

skeleton





skeleton