Paola Espinosa se quedó a orillas del podio olímpico

La mexicana quedó en el cuarto lugar con 377.10 puntos, en los Juegos Olímpicos Río 2016.

|
Paola Espinosa terminó en cuarto puesto en la final de los clavados en la rama femenil desde la plataforma de 10 metros, el oro fue para Qian Ren de China. (AP Photo/Wong Maye-E)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La clavadista mexicana Paola Espinosa quedó en el cuarto lugar, en la prueba de 10 metros sin poder alcanzar un lugar en el podio en los Juegos Olímpicos Río 2016.

En el Centro Acuático María Lenk, la cuatro veces olímpica mexicana sumó 377.10 puntos.

La china Ren Qian lideró la clasificación con 439.25 puntos, seguida por su compatriota Si Yajei (419.40) y en tercer lugar la canadiense Meaghan Benfeito (389.20).

La mexicana, quien logró bronce en Pekín 2008 y plata en Londres 2012 en 10 metros sincronizados, en esta ocasión se quedó a orillas del podio con pocos puntos de diferencia.

A la sombra de Capilla

El intento de Paola por emular a un inmortal del deporte mexicano que ganó preseas en tres Juegos Olímpicos seguidos quedó frustrado el jueves, 

"Estoy contenta porque hice una gran competencia pero triste porque me quedé muy cerca y hubiera querido que fuera mejor", dijo Espinosa a The Associated Press al final de la prueba. "Cualquier medalla olímpica es difícil de ganar, ya no sé qué decir, es algo difícil y muy complicado, hoy hubo tres mejores que yo y se acabó".

Espinosa llegó a Rio con un par de oportunidades de igualar a Joaquín Capilla, el único mexicano en conseguir medallas en tres Juegos Olímpicos en fila.

Fallecido en mayo del 2010, el clavadista Capilla ganó una medalla de bronce en trampolín en Londres 1948, una plata en la plataforma de Helsinki 1952, así como un oro y un bronce en plataforma y trampolín respectivamente, en Melbourne 1956.

Espinosa terminó sexta en plataforma sincronizada junto a Alejandra Orozco pero tenía esperanzas de lograr la presea en el individual.

"Aproveché mi experiencia porque son mis cuartos juegos, tengo una gran entrenadora en Ma Jin y un gran equipo de trabajo. Las cosas hoy salieron como debían salir, aunque no con el resultado que quería", agregó.

Tras avanzar 13ra a la semifinal, la mexicana se metió última entre las 12 finalistas. Pero en la final se mantuvo en la pelea después de su tercera ejecución que la impulsó al quinto puesto. En el siguiente volvió a lucir y su acierto, combinado con un error de la canadiense Roseline Filion, la mandó al cuarto peldaño.

En su último clavado, Espinosa tuvo notas de 7.5 puntos que no le dieron para alcanzar a Benfeito. La mexicana consideró que los jueces pudieron afectarla porque considera que las calificaciones no fueron equitativas.

"Normalmente no me fijo en las calificaciones de las demás, pero ahora sí. Vi el último clavado y ver las calificaciones que le dieron (a la canadiense) que fueron las mismas que a mí cuando yo lo hice un mejor clavado no me gustó", añadió. "Pero bueno, me esforcé y trabajé mucho para lograrlo y me quedé a nada".

La última esperanza

Con su resultado, a México sólo le resta la plataforma de hombres para no irse con las manos vacías en los clavados, algo que no le ocurre desde Atenas 2004. A Río, los mexicanos trajeron un equipo con cuatro medallistas olímpicos y al segundo mejor clavadista en los tres metros.

Pero la mejor actuación de los hombres les ha bastado apenas para el quinto puesto.

Iván García y Germán Sánchez comenzarán la ronda eliminatoria a partir del viernes.

Los clavados eran en solitario la disciplina que más medallas había aportado en la historia para México en Juegos Olímpicos. Ahora están igualados en 13 preseas con el boxeo.

Espinosa, una de las deportistas más laureadas de su país, ostenta además un campeonato del mundo conseguido en Roma 2009 en la plataforma individual de 10 metros y bronces en Shanghai 2011 y Barcelona 2003.

En Juegos Olímpicos, Espinosa obtuvo el bronce en sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a Tatiana Ortiz en Beijing 2008 y la plata en la misma prueba junto con Orozco en Londres 2012.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton